Ir al contenido principal

Preguntas. 22.04.2010

Es una esperanza para este país con tanta violencia y corrupción que Antanas Mockus  pase a la segunda vuelta. Cada vez mas gente lo apoya por su sincero e incondicional propósito de que en Colombia se respete Vida,  Ley y Erario,  por su acierto en insistir en la cultura ciudadana, y por que no tiene rabo de paja. Sin embargo, es muy importante que se refiera con claridad a preguntas como las siguientes, y otras similares. No podemos contentarnos como Antonio Caballero con que Santos sea peor (Semana, 12/04/2010).
            Por supuesto hay que respetar la vida ¿pero como piensa acabar con las Farc que son las que menos la respetan? y cómo va a manejar a Chávez que insiste en protegerlas y en buscarnos camorra hasta que alguien meta la pata. Desde luego hay que respetar la ley que prohíbe las drogas ¿pero no seria oportuno cambiarla despenalizando al menos su consumo? ¿Cree que es mejor que la Policía combata al narcotráfico a que cuide mas las ciudades? ¿No piensa que los consumidores de Estados Unidos, Europa y Japón son los responsables del tráfico de drogas?
            ¿Qué piensa del embeleco del mega aeropuerto costeño? ¿Y del uso de dineros públicos por parte del Gobernador del Valle para su autopromoción?¿Estará enterado de las mentiras del alcalde de Cali que denuncia Ramiro Varela con respecto a sus megaobras, que ni siquiera han pasado por los organismos de protección del patrimonio como manda la Ley, y cuyo movimiento Podemos Cali disque lo apoya? ¿Sabe que no pudieron? ¿Cómo juzga el abuso de los bancos que ni siquiera  diseñan una chequera decente?
            ¿Considera mejor un ministerio de la vivienda que uno de las ciudades? ¿De verdad piensa que es mejor ampliar el Transmilenio que una línea de metro? ¿Será que no sabe que Bogotá es de las pocas capitales de este lado del mundo que no lo tienen?¿Sabe que aquí el problema mayor de los edificios es el agua potable que desperdician, pues la energía es mayoritariamente hidroeléctrica? Sabemos qué piensa de los que suben su carro al andén o invaden las cebras o se pasan el semáforo en rojo pero ¿qué piensa de los que construyen –o destruyen- como les da la gana lo que se les da la gana?
            ¿Qué piensa de los estudiantes mal preparados que llegan a las universidades debido a su promoción automática en los colegios? Y que la gente haya abandonado la lectura por la (malísima) televisión. Sabemos qué piensa de la proliferación de programas y universidades de garaje, pero ¿cómo va a impedir que los agitadores y terroristas sigan perturbando la enseñanza en las universidades públicas?¿Qué piensa del problema  de mujeres, niños y homosexuales? Y de la discriminación de los negros ¿Los llama afrodescendientes?
            Y tiene razón Carlos Jiménez en preguntar qué tan verde es su Partido Verde (El País, 16/04/2010). Aun no hay certezas pero sería peor si cuando decidamos tomar medidas, que ahora no le harían daño si no a los especuladores, ya sea tarde (The Economist, 20/03/2010). ¿Qué piensa del agua que se nos acaba y  la biodiversidad que no protegemos? Y hablando de protección ¿cómo se está cuidando?  Llevamos dos siglos viendo como asesinan a los líderes que nos gustan. Y Mockus gusta cada vez mas pues si no sabe las respuestas tiene a quien preguntarle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d