Ir al contenido principal

“Es Cali” 22.03.2018


          La propuesta de la Universidad del Valle para recuperar a EMCALI, presentada por su Rector, el Dr. Edgar Varela, en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, por iniciativa de un grupo de trabajo liderado por el economista Gustavo Moreno, hace serias recomendaciones con respecto a las nuevas fuentes de agua para la ciudad, pertinentemente indica que el futuro de la energía eléctrica será solar y no sólo hidráulico, da salidas al estancamiento del área de telecomunicaciones y, finalmente, hace énfasis en la urgencia de un cambio radical en su gobernanza, sin lo cual, como es obvio, difícilmente se podrían adelantar las diferentes acciones recomendadas.            
          Reorganización que irresponsablemente no hizo el gobierno centralista de Uribe ni el de Santos cuando por más de una década EMCALI estuvo a su cargo, pero tampoco los alcaldes de la ciudad ni su Concejo lo reclamaron a su debido tiempo, y sólo querían que la empresa volviera a ser “manejada” aquí. Es decir, por un sindicato de 90 empleados oficiales, cómo lo reconoció el Alcalde Maurice Armitage en dicha reunión, informando además que está buscando con ellos una solución ya que legalmente no se puede prescindir del mismo. El problema es que el tiempo vuela y no se sabe si el nuevo alcalde de Cali continuará en ese empeño, y mientras la ciudad crece EMCALI decrece: así es Cali.
          Además, mientras que se piensa en cómo mejorar y aumentar el suministro de agua y energía, no se hace énfasis en su considerable desperdicio y nada se dice sobre como evitar su robo ni de la racionalización de su consumo logrando su disminución. En Cali se siguen regando jardines y lavando pisos e inodoros con agua potable, y nada se ha hecho para que por lo menos en estos se cambien sus válvulas de descarga, como tanto se ha insistido en esta columna, y que en las nuevas construcciones obligatoriamente se utilice para ello el agua servida de duchas y lavamanos, además de la de las lluvias, la que además se debería recoger en pequeños reservorios en todos los cauces que bajan de la cordillera.
          Y con respecto a la energía eléctrica la situación es similar; no se utiliza más la luz natural, casi doce horas todo el año, adelantando los horarios, y se usa aire acondicionado sin necesidad, sólo por costumbre o simple moda, al punto de que a las salas de cine hay que ir con abrigo y en los restaurantes pretenciosos se enfría la comida y la gente se viste como si estuviera en Bogotá. O el aire acondicionado es necesario debido a la mala orientación y aireación de los edificios, la que debería ser objeto de una normativa al respecto, lo mismo que para sus cerramientos y cubiertas, especialmente las planas, en las que se deberían instalar paneles solares o huertas caseras.
          EMCALI fue una de las mas importantes empresas del país pero desde que cayó en manos de politiqueros, que no políticos, empezó su rápido descenso, el que la llevó al punto de ser intervenida, y ahora está en manos de los caleños en la medida de que escojan para las próximas elecciones de Concejo y Alcaldía políticos de verdad y conocedores de lo urbano y cultural y no apenas de lo económico y social. Y afortunadamente el crecimiento del voto en blanco en las elecciones del 11 de Marzo pasado, abre una puerta a que así sea; uno que entienda que la ciudad es el escenario de la cultura, como dijo Lewis Mumford y se ha repetido tanto aquí, es el escenario de los ciudadanos cabria agregar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d