Ir al contenido principal

La belleza de la ciudad. Cali 01.03.2018


          La cualidad de lo bello, del latín bellus “bonito”, lo es por la perfección de sus formas, las que complace la vista o el oído, en continua búsqueda de la belleza en sí dirían los platónicos. Pero si bien la belleza de una calle estriba en la armonía de sus dos fachadas enfrentadas, en una avenida ya no es apenas eso sino también su trazado, su suficiente ancho y sus extremos, y en una plaza o parque urbano ya es todo eso junto. Pero la belleza de una ciudad implica además de las de sus calles, avenidas, plazas y parques, el nuevo conjunto que forman, el paisaje natural en la que se encuentra, sus diferentes climas, y las actividades varias que se dan en ella.. y desde luego sus gentes.
          La belleza de una calle, ya sea recta, curva o quebrada, en pendiente o a nivel, no reside, pues, en la “suma” de las fachadas de sus diferentes edificios sino en la armonía de esas dos fachadas urbanas enfrentadas que la conforman, para lo que deben estar completas, al menos por una o varias cuadras seguidas. Y dicha armonía “urbana” depende de la altura de los edificios, el ancho de sus frentes, y la proporción de llenos y vacíos de sus fachadas y sus colores predominantes, y de la ornamentación, o no, de sus entradas, como por la presencia de cornisas o aleros que cierren su espacio por arriba y de suelos pertinentes a la misma, incluso, y mucho, del cielo que las cubre.
          En una avenida propiamente dicha, aunque las hay curvas, su trazado recto y sin cambiar abruptamente de nivel es clave, aunque si tiene una leve pendiente es mejor pues permite verla enfrente, lo mismo que si presenta hitos a sus extremos, pero su ancho no puede ser exagerado pues se pierde la relación entre sus dos fachadas paralelas, convirtiéndose en una explanada o en un malecón. Y otra cosa es una alameda o un bulevar, cuya belleza depende básicamente del espacio cubierto por sus arboles, mientras que en las avenidas lo es conformado por los edificios, aunque en algunas lo es por ambos: árboles y atrás de ellos, sin cubrirlos totalmente, los edificios.
          Finalmente, en una plaza, o en parque urbano, se combina mucho de lo dicho respecto a calles y avenidas, pero de maneras diversas al punto de que cada plaza, no tanto los parques, presenta una belleza única. Las hay de planta casi cuadrada rodeadas de edificios de igual altura, o con un solo monumento que se destaca y algunas en pendiente hacia el mismo, largas y que terminan en un monumento y con una plazuela acodada, o anchas enfrente de un largo edificio monumental, de forma irregular y que bajan hacia el monumento, ovaladas rodeadas de un porticado y seguidas por una plazuela que sube al monumento. Y las que fueron “convertidas” en parques ya tiene otro tipo de belleza.
          La belleza de las ciudades, que no es una suma sino una multiplicación, remite a la estética, que estudia la esencia y percepción de la belleza, pero como no existe ninguna regla de gusto objetiva que determine lo que sea bello, no queda mas que analizar aquellas ciudades en que muchos coinciden en que son bellas. No apenas hay que visitarlas sino vivirlas repetidamente. Y al mismo tiempo es indispensable el estudio histórico de la urbanidad, el urbanismo y la arquitectura de cada una y en general de todas. “La obra de arte permite interpretar con nuevas claves lo conocido y construir de esta manera, nuevos sentidos colectivos” (F. Manes y M. Niro, Usar el cerebro, 2014, p. 209).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...