Ir al contenido principal

Finalmente. 10.08.2017


          “La principal novedad del Pimu es que tendrá un enfoque de movilidad sostenible que incluye peatones, ciclistas, transporte público, transporte privado (autos y motos)... tendrá un énfasis en la movilidad peatonal, una apuesta ambiciosa en el tema de la movilidad en bicicleta... un tren de cercanías y un tranvía urbano. También una oferta de infraestructura vial importante que incluye el Anillo Vial Perimetral”, explicó Elena Londoño, directora (e) de Planeación Municipal (El País, 24/07/2017). Justo en lo que se ha insistido en esta columna desde su inicio (Un Metro para medir a Cali, 01/06/1998) ¿será que como dice el viejo tango 20 años no son nada?
          Pero se siguen confundiendo los carriles de las vías con las vías mismas y no considerando su continuidad de un extremo a otro, de unos y otras; viendo el tiempo y la distancia por separado, lo que escandalizaría a Einstein; olvidando que los semáforos se pueden coordinar electrónicamente, y no sólo las multas por pasárselos en rojo dado lo corto del amarrillo; y sobre todo dependiendo de que exista dinero con que hacer mas obras ($9,2 billones para los próximos 12 años mas 100& de IVC (impuesto a la corrupción). Es decir que para que los sueños no se conviertan en pesadillas hay que despertar y pensar al tiempo en otras sencillas medidas que sean viables de inmediato, aunque no descresten tanto a tantos.
            Como por ejemplo lo sería un retorno en la Cl. 5ª  por debajo del puente a la Cr. 10, también ya propuesto (Sugerencias, buenas, bonitas y baratas, Caliescribe.com, 03/08/2013), para facilitar la llegada al Centro de los que vienen del Oeste. O volver ya una realidad el cobro por estacionar carros particulares en las vías públicas, lo que es urgente en San Antonio, o que todos sus residentes se decidan al tiempo a caminar por la mitad de las calles como ya lo hacen allí sus cada vez mas jóvenes turistas, y que los carros reduzcan su velocidad, como en los pueblos, antes de las motos, los que pese a todo tienen mejor calidad de vida ahora conectados con el mundo por internet, y en otras partes por trenes rápidos y autopistas de verdad.
          Pero aun muchos caleños con carro no entienden que al eliminar en las vías carriles que no tengan continuidad se están quitando “cuellos de botella” y por lo tanto agilizando la circulación en ellas, a lo que igualmente ayudaría descartar en lo posible los cruces a la izquierda. Tampoco se entiende que para acortar los tiempos de desplazamiento no solo hay que pensar en la velocidad disminuida por los trancones sino en la distancia, la que, considerando que la mayoría de los desplazamientos en la ciudad son peatonales, pasa a ser de la mayor importancia, y no los adorados puentes vehiculares que todavía se identifican con el “progreso” incluso para los que no tienen carro.
          De nuevo hay que insistir en que un plan de movilidad se debe pensar al tiempo que uno de usos del suelo y sus densidades correspondientes, para lograr sectores mayoritariamente peatonales en los que sus residentes tengan resueltas sus necesidades cotidianas a mano: ciudades dentro de la ciudad (El  EUP, El País, 27/04/2017). Un concepto urbanístico internacional que ya va para mas de medio siglo sin que al parecer aquí nadie se haya enterado, probablemente creyendo que los pueblos son menos en lugar de mas, o no quieran saberlo pues en Colombia los carros siguen siendo un símbolo social; aunque, hay reconocerlo, aquí con frecuencia son ineludibles precisamente por la falta de un Pimu que no sea “cojo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...