Ir al contenido principal

Granada Cali. 17.08.2017


          Si hay un par de ciudades bien diferentes son Miami “la ciudad hermana” (adoptada) de Cali, y Granada, su “hermana mayor” (reconocida o no), con la que comparte la lengua, tradiciones, climas benignos, paisajes de montes y ríos, y el legado de la bella arquitectura hispanomusulmana. Infortunadamente, con la adopción de la otra hermana, después de la Segunda Guerra Mundial, se hizo -y se sigue haciendo- todo lo posible por desconocerla, de tal manera que ya casi no tiene nada ni de una ni de otra, por lo que ahora es pertinente recordar su origen “legítimo” pues aun ayudaría a recobrar su buen rumbo de mediados del siglo XX cuando se decía de ella que era “la capital del cielo”.
          Granada fue capital del reino taifa Zirí durante el siglo XI, y del Nazarí entre el XIII y el XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, una simple jurisdicción territorial, hasta 1833, cuando se produjo la actual división provincial de España. Cali, por lo contrario, fue hasta fines del siglo XIX una pequeña aldea, pero a partir de 1910, cuando pasa a ser la nueva capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca, y comienza a crecer vertiginosamente con la apertura del Canal de Panamá y la consiguiente importancia del puerto de Buenaventura y su pronta conexión vial y férrea con la ciudad.
          La bella ciudad española, en el centro de la Vega de Granada, a una altitud de 680, es decir cerca de los 1.000 de Cali, ocupa una amplia depresión intrabética formada por el río Genil y el piedemonte del macizo más alto de la península ibérica, la Sierra Nevada, que condiciona su clima, es decir de manera similar a Cali situada en el piedemonte de la alta Cordillera Occidental, dominando el valle interandino del río Cauca. Pero mientras que aquí, a 3ª 27 de latitud Norte, el clima permanece sin mayores cambios y con sólo periodos de lluvia o secos a lo largo del año, allá, a 37º 10´, ya se sienten las estaciones, pero buena parte del año el clima es similar al de acá aunque mas seco.
          Con casi 500 mil habitantes en su área metropolitana, Granada tiene la sexta parte de la población de Cali, que ya es casi igual a la de Madrid. Sin embargo, mientras Granada pierde habitantes pero ya tiene Metro, aquí cada vez hay más y ni siquiera cuenta con un tren de cercanías, como los llaman allá, y el del puerto se abandonó. Ya se sabe que en Colombia la mejor calidad de vida se da en sus ciudades intermedias, como Manizales por ejemplo, con cerca de 400 mil habitantes, y con mayor razón en Granada que sólo cuenta con unos 200 mil en la ciudad propiamente dicha, pero que notablemente es mas ciudad en tanto escenario de una cultura, la que es el mas importante de los orígenes de la nuestra.
          Es justamente el problema central de Cali en donde desde mediados del siglo XX se dejó de mirar a Europa y se puso de moda Miami, y se comenzó a confundir el crecimiento demográfico de la ciudad con su desarrollo, y su progreso con la demolición de sus “casas viejas”. Y aunque inicialmente tuvo una mejor arquitectura moderna, una de las mejores del país, con motivo de los VI Juegos Panamericanos de 1971, y la conversión de la vivienda en un negocio junto con la invasión incontrolada de los automóviles, la vulgarización de lo “moderno” se disparó, y después aun mucho mas con el auge del narcotráfico en la región. Así olvidamos en apenas medio siglo el legado andalusí, el que toca ir a gozar allá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...