El trancón en las horas
pico de la Calle Quinta, desde el Colegio de Santa Librada hasta la Avenida
Colombia, no se debe a los nuevos semáforos en la Carrera Sexta, pues existía
desde antes debido a la falta de continuidad de los carriles. Los cuatro que
llegan hasta allí se reducen a tres: uno y medio que empata con la Carrera
Cuarta y solo dos que bajan al paso subterráneo de la Avenida Colombia. Por lo
contrario, los semáforos permiten separar mejor el acceso al paso subterráneo y
el que va a la Cuarta, como lo explico el nuevo director de la Secretaría de
Tránsito, y además permiten el cruce peatonal a nivel. Es decir, funcionaron
igual que en la Cuarta Norte enfrente del CAM
Es lo que no entienden los
que nunca caminan por la ciudad y los “analistas” de última hora del tránsito
caleño que alegaron que no se veían los semáforos repetidores a lado y lado, o
esos conductores egoístas que no piensan en los peatones como si ellos no lo
fueran también. Y ponerle ascensores al puente peatonal existente, como otros
propusieron, en lugar de los semáforos pues no hay espacio para rampas, es
ignorar que por su costo y mantenimiento estos sólo deben ser para aquellos
cruces que sean totalmente inevitables, y que de lo que se trata es de
recuperar las calles para los peatones ampliando, regularizando y arborizando
los andenes y facilitándoles cruces a nivel.
El caso es que el trancón
de la Quinta sólo se solucionaría con semáforos sincronizados a todo su largo y
evitando el cuello de botella en la Avenida Colombia si se utilizara el mal
llamado bulevar del río para tránsito liviano de taxis y carros, propuesto
varias veces en esta columna, y que por lo demás le daría animación y sobre
todo seguridad por las noches. Qué sería de los Campos Elíseos, el Paseo del
Prado, la Avenida del Marqués de Pombal o el Malecón de la Habana, entre muchos
otros paseos, si se quitaran totalmente los carros. Por que otra cosa es la
Carrera de Darro en Granada en donde sí que sobran; como en San Antonio en
donde sólo deberían circular y no estacionar.
Lo de la Calle Quinta con
Sexta es otro paso adelante hacía una ciudad más peatonal, en la que
absurdamente muchos aún creen que la solución son más vías y puentes para los
vehículos particulares, y no un eficiente transporte público, multimodal e
integrado, junto con varias centralidades peatonales, que vendrían a ser como
ciudades dentro de la ciudad, en las que deberían estar los nuevos centros
comerciales y demás equipamientos urbanos necesarios, junto con plazas y
parques de barrio muy animados, como el de El Peñón, como también se ha
sugerido (Caliscribe.com, 09/03/2019).
Lo que sí no está
funcionado bien son esas “informaciones” que no piensan en los peatones, a los
que no entrevistan como si sus opiniones no contaran, o sobre las ciudades en
tanto artefactos y cómo estas son tema de urbanistas, arquitectos y
paisajistas, junto con ingenieros mas no solo estos, como propone otro
columnista, y mucho menos de contratistas como ahora. Y es muy preocupante que
los candidatos a la alcaldía no tengan propuestas elaboradas para la ciudad en
tanto artefacto, las que por lo demás deberían salir del Concejo Municipal
mediante un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial a largo plazo que los
siguientes alcaldes deben ejecutar.
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