Ir al contenido principal

Inferno. 01.08.2013


            El primer “círculo” de este thriller, una persecución en que pasan tantas cosas en un día,  que dirán que es light, se lee sin parar; o por lo mismo. Pero los siguientes son didácticos: las ciudades en donde pasa, su arquitectura, arte y artistas, ¡y Dante! Y el séptimo y octavo muy importantes porque llegarán a muchos. El noveno es la posibilidad del Paraíso aquí.
            Esas ciudades son maravillosas y la última una sorpresa y ella sorprendente. Y hasta se habla de La Alhambra, la más pequeña y más bella para los que descienden de los que llegaron de Al Andaluz al Nuevo Mundo huyendo de la Reconquista. Volver a recorrerlas leyendo "Inferno" es un placer y seguramente provocarán a los que no las hayan visitado a hacerlo.
            Su arquitectura pasó de ser para un nuevo dios que no existe, y que por eso mismo hay que hacerle grandes catedrales, a ser para los nuevos príncipes dando inicio a un nuevo renacer que lamentablemente terminó en la arquitectura espectáculo que aquí todavía algunos quieren, y  traen estrellas venidas a menos o sin encargos a que nos descresten con sus penúltimas modas.
            En los muy reconocidos y bellos edificios donde corren los del thriller, hay cuadros y más cuadros famosos y murales, conocidos o no, de los que se dicen muchos detalles que sólo se pueden ver con binóculos allá o aquí en ciertos libros pero con lupa. Y no pocas esculturas o mejor dicho sus reproducciones pues los originales están guardados o al menos eso nos dicen.
            Y están esos  conocidísimos artistas de los que sabemos tanto, pero cuyas vidas en esas ciudades suenan mas apasionantes. Artistas de antes, que lo eran pues hacían arte, y algunos de ahora que ya no se sabe si lo que hacen lo sea. Y claro, también hay música y músicos. Y arquitectos aunque de ellos no se habla tanto como se debería; al fin y al cabo las construyeron.
            Y Dante Alighieri (12651321), el gran poeta italiano, cuya obra maestra fue uno de los aportes fundamentales para la transición del pensamiento medieval al renacentista. También participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, siendo un activo defensor de la separación radical entre la Iglesia y el Estado.
            Lo que tiene que ver con la sobrepoblación. Cada década somos mil millones mas. La Gran Colombia actual cada año,  Bogotá cada mes, Cali cada semana, Palmira cada día,  el barrio de San Antonio cada hora, dos manzanas cada minuto, una vivienda cada segundo, casi todas en los países mas pobres y sin educación, que si se “desarrollan” y consumen mas sería un infierno.
            Amenaza que niega el “negacionismo” de los que no quieren aceptar su realidad, como esos que niegan el holocausto procurando negar que lo niegan, o que tildan de apocalíptico. El hombre es un animal que pese a ser consciente de su propia muerte, y el que más mata, inventa aquí vidas en el más allá después de la muerte, o resurrecciones aleatorias en cadena.
            Pero como saben los que han leído la (Divina) Commedia, del noveno círculo del Infierno se va al Paraíso vía Purgatorio. De ahí que sea mejor usar algo como el “Inferno” que insinúa Dan Brown en su nuevo best seller, que las hambrunas, guerras y pestes dantescas que diezmarían la población para que la especie subsista; como podar una planta para que reverdezca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d