Ir al contenido principal

Mañana es tarde. 31.01.2008

Instale el calentador cerca a la ducha. Tenga al lado una mata y riéguela con el agua que sale antes de que llegue la caliente. Cierre la llave mientras se lava los dientes o afeita. Ponga una válvula de doble descarga en el inodoro. Utilice la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén llenos. Lave el carro con balde y no con manguera. Repare pronto las fugas.
          Tenga materas en la cocina y riéguelas con el agua de lavar y cocer alimentos. Vierta en ellas el aceite usado y no en el lavaplatos, o cuando se enfríe póngalo en una botella de plástico y luego en la basura. Acumule el agua lluvia en un estanque (con peces y plantas) y con ella riegue el jardín por la tarde para evitar la evaporación. Siembre vegetación autóctona, que requieren menos agua.
Use menos gel, champú y detergentes y opte por productos ecológicos. No tire al inodoro papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos. Clasifique la basura y use las bolsas del mercado para botarla. Haga compost con los residuos orgánicos. No arroje basura al mar, ríos, lagos o canales. Ni a la calle, carajo!
Recicle las cajas y envases de cartón. Rechace los productos con mucho empaque o no retornable. Privilegie los de papel reciclado. No derroche servilletas, pañuelos y papel higiénico. Prefriera envases retornables y de vidrio en lugar de plástico, tetrapack o aluminio. Use solo madera cultivada.
      Utilice papel reciclado y por los dos lados. Use mas el correo electrónico. Obligue a las compañías que envían publicidad que la envíen por Internet, y a su banco a que le mande los extractos por dicho medio, y si lo necesita pues los imprime. ¿Sería posible que el periódico mande solo los cuadernillos que a uno le interesan?
          No coma especies exóticas, ni en vía de extinción como el atún. Consuma menos carne pues la cría de ganado contamina y contribuye a la tala de árboles y a la disminución de los ríos. No compre pescados que no hayan terminado de crecer. Consuma alimentos orgánicos. Prefriera los locales para acortar su transporte.
Use un carro mas eficiente, no lo sobrecargue, revise su emisión de gases y mantenga las llantas con la presión indicada. Úselo menos caminando mas y recurra al transporte colectivo, la bicicleta o la moto. Organice traslados en grupo. No pase los 100 kilómetros permitidos en algunas carreteras pues (si no se mata) gasta mucho mas combustible.  
Evite el uso exagerado del aire acondicionado y la plancha, pues gastan mucha energía. Cambie a gas su cocina y calentador de agua. Apague la TV, el radio, la pantalla del computador y las luces si no los esta usando. Utilice lámparas fluorescentes de bajo consumo de energía (ya las hay de luz cálida).
Reconvierta las construcciones viejas en edificios bioclimaticos y solo compre en los nuevos que realmente lo sean, ojalá siguiendo el ejemplo de nuestra muy actual arquitectura premoderna. Elija horarios y vestidos acordes con el clima; vestir de paño en Cali, por ejemplo, es poco ecoeficiente… y ridículo.
       Hay que lograr que los jóvenes, que son la mayoría de la población del mundo, tomen conciencia de la crisis medioambiental. No apenas del calentamiento global, si no también de la explosión demográfica y los niños no deseados, y como pueden ayudar a su solución; al fin y al cabo se trata de su futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d