Ir al contenido principal

¡NO MAS! 31.01.2013


Si aun no lo han atracado con revolver en un semáforo desde una moto o a pie, a pleno día , ni le ha tocado ver como roban a la del carro de adelante -preferiblemente escogen mujeres-  sin que nadie alrededor haga nada –es indignante comprobarlo-, o si ni siquiera un amigo le ha contado que a él lo atracaron, o que sabe de otro que lo atracaron, tenga algo de paciencia pues ya le llegará el turno. Y si ya lo atracaron prepárese pues tarde o temprano repetirá, aunque por supuesto ya esté tomando las precauciones que estén a su alcance.
            A menos que muchos digamos juntos y al tiempo y bien en alto ¡NO MAS! Y exijamos que la Policía vigile en los semáforos –y no apenas pidan documentos-, que las cámaras con que ponen las foto multas también sirvan para identificar a los atracadores, como ya lo propuso Luis Fernando  Velázquez (El País, 23/01/2013), y que se les imponga penas mucho mas largas a esos delincuentes que aunque asaltan con propósito de robo suponen un riesgo para la vida ¿Cuántos muertos van? Y también exijamos que los operadores de celulares los bloqueen para que no se puedan vender cuando se los roban –es el colmo que no lo hagan-.
            Pero al tiempo hay que colaborar no dando tanta papaya. No hable por el celular manejando y menos en los semáforos -además esta prohibido-, pues es el primer señuelo que atrae a los atracadores, además de que lo distrae. No lleve tampoco a la vista, anillos, pulseras, relojes, carteras, paquetes o computadores. Y tenga la ventanilla cerrada y ojala con película de oscurecimiento, lo que le impedirá al atracador ver  bien hacia adentro. Y para que todos puedan tenerla, exijamos que se suspenda el requerimiento de un permiso.
            Además, no pare justo en la línea de “pare” sino antes para que las motos no tengan la disculpa de quedar justo a su lado y sigan adelante; además le da margen para moverse si lo hacen. No deje espacio entre el carro y el sardinel cuando circule por el carril de la izquierda, para impedir que por allí avance la moto del que lo va a atracar. Y si los de los de los otros carriles hicieran lo propio obligaríamos a que las motos solo circulen por el carril de la derecha, que además debería ser mas ancho como en todas partes. Exijamos que sea obligatorio que así sea.
            Y si le toca ver en sus narices un atraco haga algo: pite y muévase. O quédese quieto –cada cual es dueño de sus miedos- pero tome el numero de la placa de la moto y llame a la Policía, pues aunque sea falso servirá para la identifiquen mas adelante. Tome fotos con su celular aprovechando que el atracador no puede mirar para todos lados sin que su victima aproveche para reaccionar. Las puede mandar a los periódicos y a la Policía por Internet, donde junto con otras puede servir para identificarlo.
            Finalmente, es importante que los atracadores no sepan si sus victimas están armadas y puedan reaccionar. Muchos quisiéramos una ciudad sin armas pero ante la actual incapacidad del Estado para desarmar a todos, no debemos aceptar que solo desarmen a las victimas potenciales y además se informe por la prensa a los atracadores. En otras palabras, exijamos que primero desarmen a los delincuentes. Y desde luego no es un problema apenas de los que se movilizan en carro pues también atracan en el MIO y en las calles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d