Ir al contenido principal

Noticias. 16.04.2015


          En medio de la avalancha de noticias sobre los atentados, secuestros, asesinatos, atracos, robos de todas las magnitudes imaginables, violaciones, maltratos y vandalismo de cada día, hay una solitaria noticia sobre Cali. Sobre el artefacto urbano arquitectónico y no otra mas sobre todo lo anterior que pasa en esta ciudad (El País, 27/02/2015), y que se suele acompañar de lo mismo pero en otras partes del mundo como si lo de aquí no bastara, y la verdad es que aquí pasa todo junto y cada vez mas. De ahí lo significativo de esa noticia en medio de las novedades, pues tampoco faltan las de la farándula, los reinados, la “sociedad” sonriente y la moda de aquí y acullá.
La buena noticia, a la que se alude arriba, es que los caleños comienzan a estar  inconformes con el tiempo que tardan en llegar a sus destinos (Cali Cómo Vamos, Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 ); la regular es que apenas están inconformes con ese aspecto de la ciudad, en contra de la calidad de vida por supuesto; y la mala es que los que se quejan son los habitantes del nororiente y sur de Cali que se movilizan en carros particulares. Que son los que deciden sobre la ciudad pero que poco caminan por ella, los que no usan el transporte público, y los que utilizan las bicicletas, y eso apenas algunos, pero para entorpecer la subida al Kilometro 18 por las mañanas.
Sólo cuando todos los caleños estén inconformes con la ciudad que les tocó, y no apenas con su movilización en ella, Cali comenzará a cambiar para ser una ciudad mejor. Ya tiene su envidiable clima y conserva aun sus bellos paisajes, sólo le falta un tren de cercanías por el corredor férreo y andenes amplios, llanos y arborizados en cada cuadra. Y re densificar su centro sin edificios codiciosamente altos, y que pase la moda de irse a vivir a Jamundí para después tener que quejarse por demorase mas de media hora en llegar a sus diferentes destinos, o sea a la ciudad que abandonaron junto con sus tradiciones urbano arquitectónicas, o que sencillamente no las tuvieron.
          Y sólo cuando entiendan que la manida y mal dicha “movilidad” de Cali comienza a fallar rotundamente es por su vergonzosa carencia de andenes como se ha repetido en cien columnas anteriores. Y que con ellos no solo se mejoraría la movilización de gentes y mercancías por la ciudad, si no que disminuirían algo, unos mas que otros, desde luego, algunos de los delitos mencionados arriba, de los que rara vez se informa a fondo acerca del entorno urbano arquitectónico en que se dan, pues no se ve su relación de causa y efecto, entre la ciudad y lo que le pasa a sus ciudadanos, a duras penas se dice algo cuando se trata de su escasa iluminación.
Principiando por el vandalismo, por ejemplo las pintadas no se dan tanto cuando en las calles hay arboles que no las dejan ver, o al menos no se ven tanto, y terminando con los robos y atracos que son mas difíciles cuando las calles cuentan con andenes anchos, mas fáciles de vigilar por la Policía con cámaras y en los que es mucho menor la aglomeración que los facilita. Pero incluso no cuesta mucho pensar que en una ciudad con bellos, seguros y cómodos andenes la gente vive mas contenta y hay menos maltratos, tanto a los transeúntes como a  los vecinos e incluso al interior de las familias. Sería toda una buena noticia para Cali, pues las ciudades son sus calles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...