Ir al contenido principal

Orden y libertad. 16.03.2017


Apenas comenzado el siglo XX ya el historiador del arte Aloïs Riegl (Linz 1858-1905 Viena) señalaba cómo: “El perfecto acabado de lo nuevo, recién creado, que se manifiesta en el criterio mas sencillo –forma intacta y policromía pura-, puede ser calibrado por cualquiera, aun cuando carezca de toda cultura. De aquí el que desde siempre, el valor de novedad haya sido el valor artístico de las grandes  masas, de los que poseen poca o ninguna cultura, frente a lo cual, el valor artístico relativo, por lo menos desde la Edad Moderna, sólo ha podido ser apreciado por los que tienen formación y cultura estética.” (El culto moderno a los monumentos, 1903, p. 80).
Es el caso, medio siglo después del desorden urbano causado en las ciudades colombianas al demoler su patrimonio construido tradicional y con las muchas nuevas construcciones que no consideran lo existente en la misma calle, en las que se emplazan sin respetar nada, lo que es en buena parte causante del desorden en la ciudad en todos sus aspectos. Lo que  lleva a la falta de respeto por los otros, como lo es el ruido ajeno, pero igual al libertinaje, la inseguridad, la corrupción y, finalmente, a la misma violencia urbana, principiando por los mal llamados accidentes en los que los peatones llevan la peor parte, además de los atracos y robos.
Una calle sin orden en su trazado se vuelve laberíntica, y peatones y carros se mueven como puedan. Y cuando las viviendas que la conforman son muy diferentes, y peor combinando casas y edificios de apartamentos, su imagen es caótica y sus vecinos ya dejan de serlo. Algo similar sucede en los barrios y las comunas, donde el desorden dificulta la movilidad de sus habitantes, como lo mismo la clara imagen que se tiene de dichos componentes urbanos y de la ciudad misma. El hecho es que el caos visual impide que el artefacto urbano agrupe e iguale la libertad de los ciudadanos que lo habitan, pues al contrario de lo que reza el escudo del país, el orden lleva a la libertad y no al revés.
Orden, del latín ordo, -ĭnis, es en este caso el orden urbano. El emplazamiento de las construcciones en el lugar que les corresponde, ya sea una sucesión de viviendas, como en cualquier calle, o un elemento único como sucede en las plazas tradicionales con sus iglesias, buscando una buena disposición entre ellas y con el monumento al observar una regla o modo para hacerlo. Era la manera tradicional en Iberoamérica de hacer ciudades, que, como la lengua, eran parte de la cultura de todos sus habitantes. Pero con los avances técnicos del siglo XX, y la rapidísima sobrepoblación y crecimiento de las ciudades, se abandonó en muchas partes del todo, quedando la aversión actual a lo ordenado, lo limpio, lo recto, lo blanco, lo parecido.
La pregunta pertinente es, pues, como lograr de nuevo nuestro orden de tradición colonial bajo estas nuevas circunstancias, y la respuesta es preocupantemente elemental; con orden. Y este ya llegó obligado por la necesidad de hacer edificios y ciudades sostenibles de verdad. Como ya se están haciendo en otras partes mediante el reciclaje de lo construido ya existente y del agua usada, y que funcionen con energía solar, y no imitando tardíamente la arquitectura espectáculo incluso cuando ya esta pasada de moda; como mejorando el transporte público, ampliando los andenes, favoreciendo el uso de las bicicletas y disminuyendo al máximo los carros y que estos sean eléctricos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d