La movilización en Cali (movilidad urbana son los cambios de residencia) solo mejorará, y con ella su calidad de vida, tomando de inmediato varias medidas simultaneas aunque su efecto sea a diferente plazo. Comenzando por institucionalizar su área metropolitana para poder controlar todos sus vehículos y urbanizaciones, congelar su perímetro y adquirir las tierras a su alrededor, expropiándolas si es necesario, para crear un cinturón verde aprovechando los ejidos en lugar de construir en ellos. Y al tiempo densificar toda la ciudad pero especialmente a ambos lados del corredor férreo a todo su largo.
Completar el par vial 25-26 de Yumbo y Jamundí, e iniciar el tren de cercanías, en cuyas principales paradas habría taxis, como en los centros comerciales, y en las periféricas estacionamientos para carros, motos y bicicletas, y en los vagones espacio para estas. Poner el MIO a alimentarlo y los buses a este. Incluir peatones, bicicletas y motos en el plan vial , y la semaforización coordinada de cada vez mas cruces. Y construir ciclo rutas y muchísimos andenes arborizados, pues usar el transporte colectivo, tomar un taxi o ir bicicleta, motocicleta o carro particular, implica caminar a sus estacionamientos, paradas y estaciones, y muchas veces solo se camina.
Crear una autoridad única de planeación, diseño y control del transporte urbano y de cercanías, no importa cuantas tecnologías sean ni si su operación es pública o privada, pues el desplazamiento de gente en las ciudades y su territorio inmediato depende ineludiblemente de varios sistemas. Junto con Planeación deberían ser las instancias de planificación de la ciudad. Y chatarrizar muchos buses, no permitir mas taxis, quitar los carros de los andenes y obligarlos a estacionarse alternadamente a un sólo lado de la calle, y comenzar a enseñarles a los choferes a manejar y a los peatones a caminar, y escalar los horarios.
Así es en Europa, y las ciudades norteamericanas, que aun dependen de los automóviles, están cambiando por los graves problemas que generan. Lamentablemente copiamos su modelo desde el triunfo de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, asociándolo a la modernidad y desarrollo. Y aunque pocos aquí pueden tener carro, lo privilegiamos sobre el transporte colectivo y caminar. Las clases altas conciben la movilización urbana solo para sus carrotes y, lo mismo que las medias, creen que las bicicletas solo son para hacer deporte, igual que caminar. Solo las bajas siempre caminan o van en bicicleta o en bus pero anhelan al menos una moto.
Pero solo se tomarán “medidas” que sean un beneficio político o económico para alguien, y que mantengan contentos a unos ciudadanos que, ante la imposibilidad de hacerlo por los andenes, caminan con naturalidad por las calzadas. Que no tienen carro pero adoran las intersecciones a varios niveles, aunque sean innecesarias, y los puentes peatonales, aunque sean peligrosos pues los que mas los necesitan no los pueden usar por sus escaleras agotadoras y sus rampas que son puro adorno por lo largas o pendientes. Y que prefieren los policías acostados a la Policía. Son las consecuencias de su urbanización sin urbanidad ni conocimientos, acelerada, y muy grande y extensa.
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