Ir al contenido principal

Por ende. 14.02.2013


Es extraño que no se entienda que para arreglar este país es preciso arreglar las ciudades y no apenas el campo. Que en ellas muere mas gente por accidentes de tránsito y la delincuencia común, que por la guerra contra los grupos subversivos o paramilitares dedicados ahora al narcotráfico en campos y selvas. Que aceptemos la guerra impuesta por Estados Unidos contra la producción de drogas mientras allá legalizan o toleran cada vez mas su uso.
            Que para arreglar las ciudades se necesite un plan a largo plazo, y que tiene que ser integral sobre el uso del suelo y la movilidad y servicios públicos. Que no se vea que el verdadero desarrollo de las ciudades no puede ser únicamente un negocio de terratenientes urbanos y promotores inmobiliarios, que hacen cambiar o esquivan los planes existentes, llenos de imprecisiones y ambigüedades interpretables y por lo tanto abiertos a la corrupción.
            Que los que deben ser re elegibles varias veces seguidas son los alcaldes y no los presidentes. Aun cuando es frecuente elegir desconocidos que resultan malos, o que ya se sabe que lo son (como Delgado, que ahora pretende callar a Julio Cesar Londoño porque opina que lo es ¡dándole la razón!), difícilmente se re eligen  los buenos que resultan malos (como Petro). La democracia es para quitar a los malos gobernantes sin violencia y no para elegir a los que prometen que van a ser buenos (Karl Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, 1945).
            Tampoco se entiende que un alcalde debe llevar a cabo el Plan de Ordenamiento Territorial existente, corrigiendo sus errores y haciéndole enmiendas, pero que son de la orbita de los Concejos Municipales (como lo debe saber Guerrero). Que un plan que se cambia a cada rato no puede ser tal, ni tampoco uno que no sea integral y general. Que tiene que referirse a todos los aspectos de la ciudad y de la vida en ella, pero ser lo mas sintético, sencillo y estricto posible.
            Para rematar, en los Concejos no entienden que sin la ayuda técnica de las universidades y gremios de urbanistas, arquitectos e ingenieros, no pueden avocar las ciudades en tanto artefactos. Ni que sin la de médicos, educadores, historiadores, sociólogos y economistas no pueden mejorar la vida en ellas. Y los ciudadanos tendrían que entender que tienen que elegir a sus concejales no por sus promesas sino por sus conocimientos, experiencia y buen ejemplo.
            La gran mentira de nuestras precarias democracias es el voto universal para unos ciudadanos que no tienen la oportunidad de una educación ciudadana, por lo que la mayoría se abstiene de votar al no entender sus derechos y deberes. Que incluya de nuevo geografía, historia y urbanidad, mas política y leyes, y nociones básicas de salud, urbanismo y  arquitectura. Sólo entendiendo las ciudades y sus edificios podremos respetar la vida de los demás en ellas.
            Y respetar a los otros es la base de una mejor calidad de vida en unas ciudades en las que en Colombia nos toca vivir, aquí y ahora,  y que entre mas grandes peores, como Cali, hoy sucursal del Infierno que no del Cielo como fue a mediados del siglo XX. Por ende nos hace falta “gente peligrosa” que es como Philipp Blom llama a los philosophes de la Ilustración radical, que como Diderot y D´Holbach escribían obras como  Le Christianisme dévoilé, 1756.
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...