Ir al contenido principal

Presidencialismo. 04.02.2016


            Este karma nacional, otro asunto que también copiamos de Estados Unidos sin considerar las diferencias, está acabando con las ciudades que aquí crecen muy rápido: cada cuatro años tienen un alcalde que se cree presidente y que se saca de la manga su propio concepto sobre ”su” ciudad si es que lo tiene, o si no se limita a politiquear pagando las deudas y compromisos adquiridos que le permitieron ganar en la compra venta que son las elecciones “libres” en este país.  
Por supuesto son los concejos municipales los que deberían establecer un plan urbano para sus ciudades, el POT, el que desde luego no es apenas urbano arquitectónico, y los alcaldes limitarse a hacerlo cumplir y no apenas limitarse a proponer correcciones y actualizaciones. Se evitarían los excesos presidencialistas, sobre todo los de esos alcaldes que no han madurado y lo que quieren es ser presidentes de Colombia.
Un Plan de Ordenamiento Territorial es en el ámbito del urbanismo, una herramienta técnica que poseen los municipios para planificar y ordenar su territorio. Tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, así como el respeto al medio ambiente: estos documentos pueden incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.
Es un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, contribuyendo a que los gobiernos orienten la regulación y promoción de ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos, pues, claro, el problema es también el de los pueblos, sobre todo los que están creciendo o están cerca de las grandes ciudades.
Por eso deberían tener un comité asesor de verdad conformado por académicos conocedores del tema y representantes de los gremios pertinentes. Pero infortunadamente los consejos están constituidos en su mayoría por políticos que se comportan como si fueran ex presidentes pese a ni siquiera haberse podido comportar como presidentes de una empresa dejando de lado que todas cuentan con juntas directivas.
De ahí la urgencia de deliberar sobre estos temas, como lo propuso Gustavo Moreno hace unos días en una conferencia en Uniandinos; lo llama “la revolución de la conciencia”. Mas igualmente hay que preocuparse de votar por los candidatos que tengan conocimientos y experiencia  al respecto, como de votar en blanco y no apenas por el menos malo.
          El valor económico del patrimonio, planteado hace un año en el IX Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, en Camagüey (http://www.trabajadores.cu/20150129/discusion-manejo-de-ciudades-patrimoniales/) debería ser el primero. Su conservación,  explotación, gestión turística, la participación comunitaria, la autenticidad del mensaje cultural que proyectan las ciudades, el paisaje urbano de esas zonas históricas, y por supuesto su sostenibilidad es, entre otros aspectos, un tema que aquí escasamente se menciona, pese a que esta siempre presente.
Incluso tratándose de problemas urgentes como lo son en Cali el jarrillón del rio Cauca, el abastecimiento de agua y la movilidad en la ciudad y no apenas el MIO, de los que habla acertadamente el Alcalde. Pero lo hace miopemente pues no agrega los usos del suelo y su reglamentación y normas, ni los problemas medio ambientales, como el cambio climático, ni, precisamente, el patrimonio construido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...