Ir al contenido principal

Solar Decathlon 2015. 10.12.2015


     Como bien lo dijo un editorial de El País en días pasados (04/12/2015) “Solar Decathlon es el aporte que se hace desde la academia para generar el cambio en la forma de vida que demanda un mundo al que se le están agotando sus recursos naturales. Un mundo que ha sido contaminado a extremos irracionales y está expuesto a la indiferencia de quienes creyeron que era inacabable“. Fue el caso lamentable de los que pretendieron, equivocadamente, ocultar el consumismo, la sobrepoblación, el uso de combustibles fósiles y el desperdicio de agua potable y energía, ilusionándonos con volvernos ricos (Esteban Piedrahita, El País 28/07/2013).
          Por su lado, el Embajador de Estados Unidos en Colombia afirmó, en la inauguración del evento (El País 04/12/2015), que “el gobierno estadounidense está comprometido en enfrentar el cambio climático” mientras su nación, la más contaminante después de China, poco se ha comprometido en Paris, en la Conferencia sobre el Cambio Climático, con las medidas necesarias para evitar impactos cada vez mas frecuentes y extremos. “A diferencia de Europa, E.U. sería una de los últimas naciones desarrolladas en tomar […] medidas serias para reducir sus emisiones” señala con argumentos Santiago Silva, docente de la Universidad Eafit (elcolombiano.com 28/11/2015).
          Pese a todo, como lo valora el ministro de Minas (El País 04/12/2015) lo cierto es que dicho evento no puede llegar en un momento más relevante para Colombia: “Hoy estamos enfrentando un Fenómeno de El Niño que se manifiesta con una sequía muy fuerte, en un país que genera su energía con agua. Esto nos obliga a pensar en soluciones para lidiar con el cambio climático. El reto es aplicar lo que se aprenda aquí en las políticas de vivienda”. Urgente hacerlo si se considera que precisamente no existe una política de vivienda, la que desde luego tendría que ser primero que todo de las ciudades; para lograr ciudades sostenibles precisamente, en las que hoy vivimos cerca del 80% de los colombianos.
          Aunque exagera el alcalde de Cali cuando cree que “nos hemos posicionado mundialmente en el campo científico”, lo importante es que el nuevo rector de la Universidad del Valle ha confirmado que cinco de esos prototipos se quedarán allí a manera de un laboratorio de la vivienda sostenible para que estudiantes y docentes de la universidad y otras instituciones puedan estudiarlos. Pero deberán hacerlo críticamente evitando la moda y negocio de lo “verde”. El caso es que muchos de los llamados “edificios sostenibles” se ha demostrado que son mucho menos eficientes de lo que sus defensores afirmaban (Michael Mehaffy & Nikos Salingaros, Why Green Often Isn’t, Metropolis Mag, 04/04/2013).
          “Aquí la gente podrá ver opciones pensadas para nuestra región”, dijo Marco Alvarado de la delegación de Perú. Sin embargo lo que hay allí son apenas ideas y soluciones pues si bien se ha considerado el clima, poco se hizo lo propio con los paisajes y tradiciones tan diferentes en las muy diversas geografías del Centro y Sur del continente en donde se asienta Latinoamérica. Como igualmente que son viviendas exentas y no entre medianeras y de varios pisos o en edificios, que es como se tienen que proyectar para evitar que las ciudades se extiendan mas. Por eso se equivoca el director global del Solar Decathlon al creer que “son viviendas que se pueden incorporar a la vida en las ciudades”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d