Ir al contenido principal

Sostenibilidad, ciencia e historia. 29.06.2017


          Para entender mejor lo sostenible mucho ayudan Convergencias / El orden subyacente en el corazón de la ciencia, 2016, de Peter Watson; e, Historia global / Una nueva visión para el mundo actual, 2016, de Sebastian Conrad. Como dice el primero:  “La convergencia de las ciencias nos ayuda a explicar la mayor y única historia que hay: la Gran Historia” (p. 23) y el segundo anuncia que: “ En efecto, no cabe duda de que en la actualidad se vive un auge de la historia mundial/universal/ global” (p. 7). Se trata de todo, todos y en todas partes, como lo es el asunto de la sostenibilidad: lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
          Hay que saber “algo de todo y todo de algo” recuerda Watson (p. 36), pero que Werner Heisenberg (1901- 1976) ganador del Premio Nobel de Física de 1932,  pensaba que “en principio no podemos conocer el presente con todo detalle.” (p. 151). Por su parte Otto Neurath (1882-1945) filosofo y economista austriaco, del Círculo de Viena, defendía una “actitud científica universal” como un prerrequisito para un futuro estable y progresista (p. 186), y el filosofo alemán Rudolf Carnap (1891-1970) también del Circulo de Viena, pensaba que en la medida en que se pueda se debe intentar usar en la vida cotidiana un lenguaje tan cercano a los hallazgos y prácticas de la ciencia como sea posible (p. 190).
          Y Conrad advierte que “la historia global está influida, invariablemente, por las condiciones en las que surge y el contexto social especifico en el que se la escribe […] Así pues, escribir historia global no ha dejado de ser una empresa intrínsecamente diversa [pero que] nos estará anunciando, irónicamente, el triunfo de la historia global como paradigma” (pp. 154, 156 y 209). Se trata, pues, de reversar la sentencia del conde León Tolstói (1828-1910) quien decía qué cosa maravillosa sería la historia si fuera cierta. Para volverla cierta ayuda mucho la ciencia, y como decía Karl Popper (1902-1994) cercano al Círculo de Viena, no puede haber historia sin un punto de vista, en este caso la sostenibilidad.
          Convergencias es una historia larga y minuciosa de las ciencias y no faltan las anécdotas. Comienza con las ideas unificadoras más importantes de todos los tiempos; el largo brazo de las leyes de la física; La amistosa invasión de las ciencias biológicas por las ciencias físicas; y termina con: El continuo de los minerales al hombre. Todo gracias a las matemáticas, la ciencia, incluso para el arte y hasta la filosofía (p. 449). Como decía Otto Neurath “una visión y pensamiento que todo lo abarquen es un viejo anhelo de la humanidad” (p. 241). Y de hecho fue con la matemática aficionada, interesada en los avances científicos, la escocesa Mary Somerville (1780-1873) que comenzó su actual convergencia.
          “Hemos tardado en plantarnos a las puertas de la relativamente nueva y del todo prometedora ciencia del orden. Ahora sólo nos resta esperar que pronto se haga realidad” termina Watson (p. 479). Es fundamental para controlar la sobrepoblación y el consumismo que han llevado al trastorno climático y enfrentar su impacto, en lugar de mas máquinas, mas inteligentes pero sin sentimientos, de las que previene Yuval Noah Harari en Homo Deus / Breve historia del mañana, 2016. Sin sostenibilidad no habrá futuro, y comienza con la vida en las ciudades y su arquitectura, y no sólo porque en ellas ya viva mas de la mitad de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...