Ir al contenido principal

Sostenibilidad, ciencia e historia. 29.06.2017


          Para entender mejor lo sostenible mucho ayudan Convergencias / El orden subyacente en el corazón de la ciencia, 2016, de Peter Watson; e, Historia global / Una nueva visión para el mundo actual, 2016, de Sebastian Conrad. Como dice el primero:  “La convergencia de las ciencias nos ayuda a explicar la mayor y única historia que hay: la Gran Historia” (p. 23) y el segundo anuncia que: “ En efecto, no cabe duda de que en la actualidad se vive un auge de la historia mundial/universal/ global” (p. 7). Se trata de todo, todos y en todas partes, como lo es el asunto de la sostenibilidad: lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
          Hay que saber “algo de todo y todo de algo” recuerda Watson (p. 36), pero que Werner Heisenberg (1901- 1976) ganador del Premio Nobel de Física de 1932,  pensaba que “en principio no podemos conocer el presente con todo detalle.” (p. 151). Por su parte Otto Neurath (1882-1945) filosofo y economista austriaco, del Círculo de Viena, defendía una “actitud científica universal” como un prerrequisito para un futuro estable y progresista (p. 186), y el filosofo alemán Rudolf Carnap (1891-1970) también del Circulo de Viena, pensaba que en la medida en que se pueda se debe intentar usar en la vida cotidiana un lenguaje tan cercano a los hallazgos y prácticas de la ciencia como sea posible (p. 190).
          Y Conrad advierte que “la historia global está influida, invariablemente, por las condiciones en las que surge y el contexto social especifico en el que se la escribe […] Así pues, escribir historia global no ha dejado de ser una empresa intrínsecamente diversa [pero que] nos estará anunciando, irónicamente, el triunfo de la historia global como paradigma” (pp. 154, 156 y 209). Se trata, pues, de reversar la sentencia del conde León Tolstói (1828-1910) quien decía qué cosa maravillosa sería la historia si fuera cierta. Para volverla cierta ayuda mucho la ciencia, y como decía Karl Popper (1902-1994) cercano al Círculo de Viena, no puede haber historia sin un punto de vista, en este caso la sostenibilidad.
          Convergencias es una historia larga y minuciosa de las ciencias y no faltan las anécdotas. Comienza con las ideas unificadoras más importantes de todos los tiempos; el largo brazo de las leyes de la física; La amistosa invasión de las ciencias biológicas por las ciencias físicas; y termina con: El continuo de los minerales al hombre. Todo gracias a las matemáticas, la ciencia, incluso para el arte y hasta la filosofía (p. 449). Como decía Otto Neurath “una visión y pensamiento que todo lo abarquen es un viejo anhelo de la humanidad” (p. 241). Y de hecho fue con la matemática aficionada, interesada en los avances científicos, la escocesa Mary Somerville (1780-1873) que comenzó su actual convergencia.
          “Hemos tardado en plantarnos a las puertas de la relativamente nueva y del todo prometedora ciencia del orden. Ahora sólo nos resta esperar que pronto se haga realidad” termina Watson (p. 479). Es fundamental para controlar la sobrepoblación y el consumismo que han llevado al trastorno climático y enfrentar su impacto, en lugar de mas máquinas, mas inteligentes pero sin sentimientos, de las que previene Yuval Noah Harari en Homo Deus / Breve historia del mañana, 2016. Sin sostenibilidad no habrá futuro, y comienza con la vida en las ciudades y su arquitectura, y no sólo porque en ellas ya viva mas de la mitad de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d