Ir al contenido principal

Vote. 16.06.2011

            Vote por un candidato que no permita demoler más casas que deberían ser patrimonio, como la de la Cl. 7 Oeste 1-59, para hacer un edificio de tres pisos, lo que hubiera permitido reciclarla. Pero que tampoco deje que con la disculpa de reutilizar uno, como el que estaba junto al Intercontinental, se hagan mas pisos de los permitidos, no se amplíe el andén con un pórtico, y se elimine del todo su imagen;. Que entienda que a Cañasgordas la están dañando con un refuerzo estructural mas robusto y costoso que el necesario. Que no permita acabar con Los Turcos ni dinamitar mas edificios que se pueden reciclar. Conservar lo construido identifica a los ciudadanos con su ciudad y no desperdicia la inversión económica y energética hecha.
            Vote por un candidato que se comprometa a terminar las megaobras necesarias, antes de emprender otras, y que proponga algo para que las que no lo son sirvan de algo. Que cambie el diseño de la mega improvisación de la Avenida Colombia para que puedan circular carros y taxis por ella y no apenas el Mio. Que tape huecos y no “acueste” policías, que quiera hacerle andenes amplios, llanos y arborizados a esta ciudad que no lo será de verdad mientras los tenga de mentiras, y que se comprometa a recuperar el andén invadido por la pizzería del Intercontinental impunemente hace años. Que piense que hacer con el elefante blanco del Pascual Guerrero..
            Vote por un candidato que no deje que un mal diseño se tire la autopista del Bicentenario, y que entienda que la columna vertebral de la movilización en Cali es su corredor férreo. Como lo dijeron ya en 1995 el Ingeniero Oscar Halim, y el Economista Urbano Julián Velasco, una vía por los cerros tendría unos altos costos ambientales y facilitaría las invasiones por encima de su cota, ya de por si superior al límite actual de los servicios públicos. Difícil pensar que aquí se va impedir la urbanización por encima de una avenida, como si lograron en Caracas para proteger el Monte del Ávila, si por lo contrario se propone es con dicho propósito, lo que por supuesto se calla.
            Vote por un candidato que entienda que Cali necesita una orquesta sinfónica estable, como la tuvo antes, un teatro activo como lo fue el TEC, que Incoballet sea un ballet permanente y que La Tertulia no tenga que alquilarse para sobrevivir. Que apoyar las manifestaciones populares no debe implicar el abandono de las expresiones universales de la alta cultura, lo que es bárbaramente inculto, y que entienda que la ciudad es una obra de arte colectivo, y por lo tanto la importancia de la buena arquitectura en ella. Que sepa diferenciarla de la arquitectura espectáculo ya pasada de moda en todas partes pero que nos quieren poner de moda aquí..
            Vote por un candidato que convierta los inútiles Guardias Cívicos en una Policía Municipal de verdad. Que planifique, no su futuro político, sino el de la ciudad, incluyendo Jamundí, Yumbo y Candelaria. Es decir, vote por un candidato cuya campaña no sea financiada por los contratistas de obras públicas, que por supuesto trataran de hacerlo con varios de los candidatos que mas opción tengan así sea desde la cárcel. Que entienda que la seguridad es también un asunto de diseño urbano y no apenas social o económico. Piense y vote.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d