Ir al contenido principal

Vote por “su” centro. 22.05.2014


          El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con el que quiere desterrar progresivamente el uso del carro en el centro. “Madrid es para las personas, no para los vehículos” dicen, y pretenden “restringir la capacidad de circulación y aparcamiento”, aplicando medidas de “discriminación positiva” desde este año hasta 2020 para favorecer así el transporte público, la bicicleta y el peatón, considerando la situación actual, caracterizada por vías saturadas y atascos (El País, Bruno García Gallo Madrid, 08/05/2014 - 22:29 CET).
          Proponen andenes más anchos, como se ha dicho repetidamente en esta columna por mas de dieciséis años, los cuales se lograrían fácilmente regularizando las calzadas y usando el espacio sobrante para ellos, y arborizarlos evitando de contera que se suban los carros, en lugar de hacer sardineles altos y bolardos bajos, igual de incómodos y hasta peligrosos como también se ha dicho aquí. Y por supuesto habría que concentrar los vendedores, que hoy los invaden, en lugares mas amplios, que los hay, como los sugirió hace años el arquitecto Oscar Mendoza.
          También proponen en Madrid que tengan preferencia de circulación y estacionamiento los residentes en el centro, como en muchas ciudades, lo que aquí es urgente en San Antonio, que es parte del Centro Global. Y que las bicicletas igualmente la tengan, no como el absurdo caleño de que en la Avenida Colombia entre Calles 5ª y 13 no puedan circular junto con un tránsito liviano de carros y taxis por arriba del túnel. Y por supuesto el transporte público debe tener la prioridad, como los taxis, y  habría que proponer también en Cali el ‘car sharing.
          Y para que circulen menos taxis vacíos habría que localizar paraderos para ellos como se planteó hace años en esta columna, y obligar a que los de los centros comerciales estén adentro y no ocupando la vía pública. Y por supuesto, como proponen para Madrid, implementar más restricciones horarias a la carga y descarga, igualmente sugeridas en aquí, lo mismo que a la recogida de la basura y  limpieza de las calles, que ahora se hace insólitamente en horas pico, como también se ha mencionado en esta columna.
          Igualmente proponen para Madrid estacionamientos más caros y por menos tiempo para disuadir de llevar carros a su centro. Sin embargo en Cali lo que habría que hacer es lo contrarío: grandes estacionamientos subterráneos debajo de la calles que rodean la Plaza de Caicedo y lo mismo debajo de toda la Plaza de San Francisco, para evitar que se sigan abandonado edificios porque no hay donde estacionar, y se podrían hacer por concesión.. Se propusieron hace once años en esta columna y fueron retomados en el Plan del Centro Global.
          Como en Cali solo creemos en lo que se hace afuera, deberíamos implementar esas medidas para Madrid, mejor que seguir añorando la imagen de autopistas y rascacielos de Miami, nuestra “ciudad hermana”, considerando desde luego las circunstancias locales, pues urge recuperar nuestro Centro como se dijo aquí hace catorce años pues el centro es el “corazón “ de las ciudades (Mirando por el centro, 02/11/2000). Por eso el domingo con el celebro y no con el corazón, precisamente,  vote por “su” Centro, vote por las ciudades, vote por Peñalosa que es el único que habla de ellas, y este ya es un país urbano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...