El
Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un Plan de Movilidad con el que quiere
desterrar progresivamente el uso del carro en el centro. “Madrid es para las
personas, no para los vehículos” dicen, y pretenden “restringir la capacidad de
circulación y aparcamiento”, aplicando medidas de “discriminación positiva”
desde este año hasta 2020 para favorecer así el transporte público, la
bicicleta y el peatón, considerando la situación actual, caracterizada por vías saturadas y atascos (El País, Bruno García Gallo Madrid, 08/05/2014 - 22:29 CET).
Proponen
andenes más anchos, como se ha dicho repetidamente en esta columna por mas de
dieciséis años, los cuales se
lograrían fácilmente regularizando las calzadas y usando el espacio sobrante
para ellos, y arborizarlos evitando de contera que se suban los carros, en lugar
de hacer sardineles altos y bolardos bajos, igual de incómodos y hasta
peligrosos como también se ha dicho aquí. Y por supuesto habría que concentrar
los vendedores, que hoy los invaden, en lugares mas amplios, que los hay, como
los sugirió hace años el arquitecto Oscar Mendoza.
También proponen en Madrid
que tengan preferencia de circulación y estacionamiento los residentes en el
centro, como en muchas ciudades, lo que aquí es urgente en San Antonio, que es
parte del Centro Global. Y que las bicicletas igualmente la tengan, no como el
absurdo caleño de que en la Avenida Colombia entre Calles 5ª y 13 no puedan
circular junto con un tránsito liviano de carros y taxis por arriba del túnel.
Y por supuesto el transporte público debe tener la prioridad, como los taxis, y
habría que proponer también en Cali el ‘car sharing’.
Y para que circulen menos taxis
vacíos habría que localizar paraderos para ellos como se planteó hace años en
esta columna, y obligar a que los de los centros comerciales estén adentro y no
ocupando la vía pública. Y por supuesto, como proponen para Madrid, implementar
más restricciones horarias a la carga y descarga, igualmente sugeridas en aquí, lo mismo que a la recogida de la basura y limpieza de las calles, que ahora se hace
insólitamente en horas pico, como también se ha mencionado en esta columna.
Igualmente proponen para Madrid estacionamientos más caros y por menos
tiempo para disuadir de llevar carros a su centro. Sin embargo en Cali lo que
habría que hacer es lo contrarío: grandes estacionamientos subterráneos debajo
de la calles que rodean la Plaza de Caicedo y lo mismo debajo de toda la Plaza
de San Francisco, para evitar que se sigan abandonado edificios porque no hay
donde estacionar, y se podrían hacer por concesión.. Se propusieron hace once años en esta columna y fueron retomados en el
Plan del Centro Global.
Como en Cali solo creemos en lo
que se hace afuera, deberíamos implementar esas medidas para Madrid, mejor que seguir
añorando la imagen de autopistas y rascacielos de Miami, nuestra “ciudad
hermana”, considerando desde luego las circunstancias locales, pues urge
recuperar nuestro Centro como se dijo aquí hace catorce años pues el centro es
el “corazón “ de las ciudades (Mirando por el centro,
02/11/2000). Por eso el domingo con el
celebro y no con el corazón, precisamente,
vote por “su” Centro, vote por las ciudades, vote por Peñalosa que es el
único que habla de ellas, y este ya es un país urbano.
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