Ir al contenido principal

Votar por… 29.05.2014


En las grandes ciudades muchos votaron por su seguridad, por un mejor espacio público, por el transporte masivo, la bicicleta y el peatón, por el respeto a lo preexistente, el silencio y la privacidad de los barrios residenciales, y por la conservación del patrimonio construido, por la adecuada sectorización del equipamiento urbano, por la vivienda social en alquiler, por la re densificación pero no abusiva, por alcaldías  informadas. Votaron por la calidad de la vida urbana.
Igualmente por la urgencia de una mucho mejor educación en todos los niveles, por la planificación seria y de verdad de todas las obras públicas, por la conservación de las fuentes de agua dulce, los llanos orientales, los bosques y los humedales, por la racionalización de una vez del consumo de agua potable y de energía eléctrica producida con combustibles no renovables y contaminantes, por el reciclaje de todas las basuras. Votaron por el medio ambiente.
También por un país de verdad laico, por la legalización de las drogas para evitar su estela de violencia y corrupción, por el aborto y que se eviten los hijos no deseados que terminarán de delincuentes, por la unión libre entre parejas de cualquier sexo, por el control de la natalidad, por el derecho a una muerte digna, por la igualdad de géneros y etnias pues todos somos afrodescendientes, por el castigo al maltrato infantil y a las mujeres. Votaron por la cultura ciudadana.
Votaron por la transparencia en la contratación de obras publicas, por una represión especial y continua de la delincuencia común y mas aun la de cuello blanco y aun mas la de los politiqueros, por la erradicación de la impunidad, especialmente la de los menores de edad y los alzados en armas, por la cadena perpetua para el asesinato, el secuestro y la reincidencia en el robo a mano armada, por el desarme progresivo de todos los ciudadanos. Votaron por la civilización.
Por la reforma vertical de la justicia, por la actualización de la división político administrativa, por la reducción a la mitad del congreso, por que sea de representantes y no de delegados, por la reelección de alcaldes buenos y no la de presidentes malos, por la educación cívica y el voto calificado pero no excluyente y por el de los militares, por las ciudades intermedias, áreas metropolitanas y regiones, y no el centralismo. Votaron por la política culta, no ignorante y corrupta.
Y por supuesto por la creación de mas y mejores fuentes de trabajo en la industria, la agro industria, la pesca, el comercio (interno y de exportación/importación) y los servicios, por la responsabilidad del trabajador y no el paternalismo feudal del empresario, por mejores sistemas de salud en todas partes, por la defensa de verdad de los campesinos de verdad. Votaron por algo similar al ecosocialismo que proponen los franceses <www.lepartidegauche.fr>.
Ahora toca votar por el candidato que mas se acerque a estas ideas. Pero aunque este ya es un país urbano y casi el 80% de sus habitantes vive en ciudades, la mayoría aun no son ciudadanos de verdad, y permiten que el 60% de los electores deje que la mitad de los que votan, un 20%, muchos de los cuales han vendido su voto, decidan por ellos. La mayoría no declara renta y torpemente no les importa como se invierte el dinero de los contribuyentes o que lo roben.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...