Ir al contenido principal

Las ficciónes de San Antonio. 01.05.2014


            Se informa (El País, Cali, 25/04/2013) que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, POT, que será presentado en Junio al Concejo, San Antonio continuará siendo residencial, y  que sólo se permitirán algunas actividades comerciales como venta de víveres , farmacias, venta de artesanías y artículos culturales o de entretenimiento y restaurantes sin presentaciones de bandas ni orquestas que perturben su silencio, y que estarán prohibidos bares, discotecas, “sex shop”, comercio al por mayor y talleres mecánicos. Y que dichas actividades deberán desarrollarse en un máximo del 30 %  del inmueble, quedando el 70 % restante dedicado a vivienda.
            Mientras tanto, en la Calle 3 entre Carreras 6 y 7, sigue funcionando desde hace unos meses una carpintería, primero en un casa y después al lado, sin el respectivo permiso (supuestamente están prohibidas en el barrio), molestando con el agudo ruido de sus sierras a los vecinos incluso por la noche y en días festivos, sin que la Secretaria de Gobierno, la Personería Municipal, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la Subdirección de ordenamiento urbanístico, ni el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, hayan hecho los controles respectivos. O no les han hecho caso.
            Sin embargo la verdad es que no tienen el personal suficiente para hacerlo a su debido tiempo, y que este está sometido a la corrupción rampante que asola al país, y que, para peor de males, al contrario de lo que sucede en otras partes del mundo, aquí la policía no se ocupa de estos asuntos cotidianos de convivencia, que a muchos en el Gobierno les parecerán banales. Por lo demás, los usos otorgados legalmente antes de la adopción del POT se mantendrán, “siempre y cuando no estén generando impactos de tipo ambiental, urbano o social a los vecinos” como afirman en Planeación, sin considerar, precisamente, que no tiene como controlarlos.
            Como dice el señor Sigifredo Hernández, del Comité de Vecinos de San Antonio, esas convenientes y pequeñas actividades comerciales permitidas lamentablemente son utilizadas como fachadas para abrir restaurantes, por ejemplo, en los que periódicamente se hacen ruidosas fiestas y celebraciones, mientras diariamente los carros de sus clientes ocupan las calles bloqueando los garajes sin que la Secretaria de Tránsito se de por aludida pese a que sería muy fácil de controlar con fotomultas, para no hablar del CAI de San Antonio que siempre está ocupado en algo mas importante y, con la reconocida inseguridad de la ciudad, toca creerles.
            También reiterarán en Planeación que en el nuevo POT  estará prohibida la demolición o alteración de casas antiguas en San Antonio, San Cayetano y San Bosco, que tendrán la misma vocación residencial. Otra ficción  mas. O es que no han visto la media manzana demolida y ahora en construcción en San Cayetano. O la casa pintarrajeada en San Antonio en la Carrera 5 con Calle 2. O la casa demolida en la Carrera 4 con Calle 4 y ahora en construcción  en las narices de todo el Cali que circula por allí. O las casas demolidas sin permiso en la Carrera 6 con Calle 5 y ahora un parqueadero cuyo permiso si lo tiene debería ser ilegal. O la casa abandonada justo enfrente. Como diría Sant Antonio, el gran peligro es predicar y no practicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d