Aquí
cada vez hay mas arquitectos pero menos maestros del oficio. Él dejó importantes edificios y casas en Cali y
Bucaramanga, y también en Cuba, a donde se fue, sin terminar sus estudios, a
trabajar por la revolución con Rafael Sierra y Lucho Espinoza, como muchos
jóvenes de todo el mundo, mas ilusionados que ilusos, y hasta cortó caña y
empuño un fusil. Entre sus obras hay que mencionar El Azafrán, en el barrio El
Peñón, un pequeño edificio y un gran ejemplo, donde vivió hasta hace un tiempo,
y cuyo conocimiento debería ser ineludible para los estudiantes de arquitectura
de Cali, pues en las revistas, de las que ahora toman los modelos de moda, solo
muestran edificios sin el contexto de las ciudades en que están.
En
la Universidad del Valle, que le otorgó su titulo a su regreso, homologándolo
con sus proyectos allá y aquí, educó hasta el final. Un maestro que nos inspiró
a colegas y amigos, que son muchos y desde hace mucho tiempo, y también tuvo
perros lo que suele hablar bien de los que los tienen. Pero no sólo enseño arquitectura si no ética profesional,
y cosas de la buena vida como fumar habanos mejor que tabacos y disfrutar un
whisky, sin hielo ni mucho menos agua, al atardecer después de terminar cada
jornada de trabajo en algún concurso de arquitectura, en los que era mas lo que
se aprendía que lo que se concursaba.
Sin
embargo ganó varios, como el Instituto Colombiano del Petróleo en Piedecuesta,
cerca a Bucaramanga, o el Icetex en Cali, con Jaime Gutiérrez. Y fueron muchos
los proyectos teóricos de vivienda colectiva que hizo por el gusto de hacerlo y
para enseñar mejor, usando con propiedad las palabras de la arquitectura, un
vocabulario extenso, rico, preciso, propio y bello, pues como reza la sentencia
de Eugenio d´Ors en la Puerta de
Velázquez del Museo del Prado en Madrid “Lo que no es tradición es plagio”. Y
supo entender y usar nuestra rica tradición urbana y arquitectónica, como
nuestros climas, topografías y paisajes de valles y montañas.
Lector
de novelas y sobre arquitectura, conversador, melómano de música culta y salsa,
que bailaba con destreza en los añorables bailaderos de hace años, o al menos
eso recordamos, amante de la buena comida, y viajero por Colombia y hasta el
Ecuador fue en busca de Esmeraldas y encontró su larga playa, y mas arena en la
Guajira y fue una pena no ir. También anduvo por Europa con Juan Carlos Ponce
de León, que afortunadamente manejaba. Y visitar la Habana con él y Lucho
Espinoza fue revelador: nos recibió un Ministro y nos regaño una guía turística
porque Lucho se fue con él y no sabia que habían trabajado juntos cuando solo
eran jóvenes arquitectos.
Y
cómo recordarlo sin su familia: sus hermanas y hermanos; su mujer, Mariela
Recio, recia ella; sus hijos, Felipe y Ximena, a la que le dio, claro, por
estudiar arquitectura y cuido con dedicación su final; sus nueras y yernos, que
los tuvo varios; y sus bellos nietos como diseñados por él. Y sus amigos, que
reunía cada martes después de La Comida del Tabaco, y que se seguirá haciendo
en su memoria aun cuando ya no dejen fumarlos en casi ninguna parte. Pero al
final, Rodrigo Tascón Barberena sólo quería morir de una vez. Bastante había
vivido; y bien. Al fin y al cabo, el ser humano, en un esfuerzo por conquistar
la eternidad y asegurar un lugar en el cosmos, da inicio a la arquitectura, la
que fue su vida.
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