Ir al contenido principal

Leer en casa. 09.09.2020

 Además de que los habitantes de la calle no puedan hacerlo ya que no tienen casa alguna, o esta es precaria para muchos otros, es lamentable que los que sí la tienen no sepan divertirse en casa y se limiten a ver cine, ópera o teatro por televisión que no es lo mismo que ir a una sala de cine o a un teatro, o a oír música por un aparato de sonido que no es lo mismo que asistir a un concierto, y cocinar, comer, beber y bailar en casa, si bien es toda una diversión, es diferente a encontrarse con los amigos en un bar, un restaurante o una discoteca, o ir desde el primero hasta la última y ver en todos a otras personas; pero como muchos poco leen no saben que no hay casi nada como leer en casa.


Si bien se puede leer en una biblioteca o en un parque o en un tren, definitivamente es mucho mejor hacerlo en casa; y el mejor sitio para hacerlo es una hamaca, las que no sólo son un mueble sino también un lugar y por eso hay que tenerlas en varios sitios: guindadas en la sombra de un corredor o en la penumbra de un cuarto, las que además son ideales para hacer una corta siesta o fumar lentamente un fino habano y disfrutando al tiempo una buena novela o aprendiendo sobre cualquier tema. La hamaca es el mejor mueble del trópico (barato, versátil, funcional, cómodo, bello y muy fácil de mantener) y las hay de muy diversos tipos, tamaños, colores y procedencias.

Igualmente son muy diversas las lecturas y para todos los gustos y diversidad de intereses, y ni siquiera hay que comprar los libros pues las bibliotecas los prestan, aunque desde luego no hay como tener una biblioteca en casa cuya simple vista si que divierte. La lectura es básica para la adquisición de conocimientos, y por eso leer es una de las mejores habilidades que se puedan adquirir, permitiendo entender el mundo y hasta algo mínimo del universo y de la vida en él, y también permite viajar más informados a cualquier sitio o tener más conocimientos sobre el mismo al regresar, ya que leer da alas a la imaginación, aviva los recuerdos y lleva a querer regresar adonde se ha ido.

Algunas personas supuestamente se preocupan mucho, y con toda la razón, por los que no tienen casa, pero nada les preocupa que sean tantos los que sabiendo leer no leen, y que por eso no piensan limitándose a creer, y que en últimas son los responsables de que continúen las injusticias económicas y sociales y la inseguridad que generan. Son los que no saben divertirse en casa y que cuando lo hacen en la ciudad comen ruidosamente en las salas de cine y hablan por el celular o alumbran con él, incluso en los conciertos y obras de teatro; son los de esa mayoría que no vota porque para qué si todo sigue igual, permitiendo que una minoría, que por supuesto tampoco lee, elija.

En conclusión, además de trabajar, estudiar, estar, jugar o ‘viajar’ en casa, temas de columnas anteriores, este último es un grato complemento de leer en casa, quedando para el final el ‘salir de casa’ para regresar a la normalidad de la vida cívica, la que pese al mal comportamiento de la gente en el espacio urbano público, como es el caso de ciudades muy recientes como Cali, es forzoso para antes o después poder divertirse en casa disfrutando en ella de coloridos amaneceres y atardeceres, pero igualmente de los días grises que amenazan lluvia, por supuesto desde hamacas diferentes en los lugares más apropiados, las que en otras horas del día se usaran para leer y divertirse en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...