Ir al contenido principal

Estambul. 16.12.2020

     La ciudad de los tres nombres, de Bettany Hughes, de 2018, es la historia de Byzantion (c. 660 a. EC), Byzantium, Constantinopla y Kostantiniyye, capitales de los imperios Romano (330-1204), Bizantino (1261-1453), Latino (1204-1261) y Otomano (1453-1922), y, ya Estambul, centro histórico, cultural y económico de la República de Turquía (1922- ).

  Confluencia de Europa, Asia y África y sus urbanismos, arquitecturas, y paisajismos; escultura, pintura, música, danza y literatura; pensamientos, creencias, enseñanzas, políticas, gobiernos y ejércitos; economías, técnicas, artesanías, cultivos y ganaderías; tradiciones, costumbres, usos, comidas, bebidas y vestuarios; y de la barbarie del humano.

   A partir del Siglo XVI no poco de lo anterior llegó de Constantinopla al Nuevo Mundo a través del Al Andaluz, principalmente al Caribe y la Nueva Granada. Viajar de acá a Estambul es sentirse como de allá al recorrer en verano la Istiklal Caddesi, desde la Plaza Taksim, subir a la Torre de Galata e ingresar al Palacio de Dolmabahçe; recorrer el Cuerno de Oro, y cruzarlo y entrar al Gran Bazar y al de las Especias, desear quedarse en el patio del harem del Palacio de Topkapi, visitar la Mezquita Azul y Hagia Sophia, una de las obras más importantes de la arquitectura mundial; recorrer el estrecho del Bósforo; y pasar a la parte oriental de la gran ciudad, ya en Asia; y hay mucho más.

   Como dice Bettany Hughes, “Los ríos vienen moldeando desde muy antiguo la experiencia de los seres humanos (p. 194) y Estambul cuenta con un paisaje intrínsecamente espectacular (p. 297) pues al contrario de tantas ciudades en el mismo plano de los mares o ríos donde se encuentran, o de las andinas a lo largo de las cordilleras o alrededor de los cerros, Estambul está en el promontorio de Sarayburnu en el estrecho del Bósforo, entre el mar de Mármara y el Negro, compartiendo, igual que Rio de Janeiro, ambos paisajes en un horizonte abierto: el agua que la rodea y cruza, y las siete colinas sobre las que se perfilan y los alminares de sus muchas mezquitas y la gran cúpula de Hagia Sophia.

   La fundación de Bizas fue parte del surgimiento de las ciudades en Asia y Europa en los siglos VII y V a. EC, en las que ciudadanos corrientes podían acceder al comercio y los mercados independientemente de su origen social y al margen de sus gobernantes y sacerdotes, encontrando la ocasión de hacer y poseer más cosas y entender que era necesario comprender mejor el mundo si se quería vivir mejor en él (pp. 63 y 64). Es el anhelo de compartir ideas lo que lleva a ciudades capaces de establecer lazos entre pueblos y personas (p. 114). Como dice Hughes: “Podría tenerse la impresión de que somos animales de costumbres pero nos encanta lo inesperado y lo novedoso” (p. 172).

   Con 15 millones de habitantes Estambul, bella ciudad construida/destruida y modernizada desde inicios del Siglo XX, es de las más pobladas del mundo, la mayor de Europa, y centro histórico, económico y cultural de Turquía, de población musulmana y minorías cristianas y judías. Es una de las ciudades más importantes de la historia y centro del mundo, rodeada y cruzada por el agua, comercio, política, gentes, lenguas, conocimientos e ideas. “Nuestra” y “ajena”, como la define Bettany Hughes, y “cuando hacemos lo que le resulta más natural al animal nómada que somos: viajar […] conocer Estambul es percatarse [de] que somos, de facto, ciudadanos del mundo (pp. 734, 739 y 741).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...