Ir al contenido principal

Propósitos. 15.06.2022

 La naturaleza es lo primero a pensar en las propuestas para el mundo, los países y sus ciudades; ver cómo pueden contribuir a evitar el cambio climático, la disminución de la biodiversidad, la contaminación del aire y el agua, y la destrucción de bosques y selvas, y lograr su reforestación. Dejar de usar combustibles de origen fósil y pasar a energías limpias; reutilizar las aguas servidas; evitar las basuras y desperdicios; y reutilizar todo lo que se pueda.

La guerra hay que combatirla a fondo y públicamente por todos los medios al alcance de cada país y de cada ciudadano; hay que lograr la total prohibición de las armas de extinción masiva, que las fábricas de armamento convencional se dediquen a producir herramientas para la vida. Y respecto a las guerras internas hay que dejar de lado las polarizaciones y llegar sin populismos ni mentiras a verdaderos acuerdos de paz que se puedan concluir.

La inseguridad no sólo es un tema de más y mejor policía, incluyendo policías municipales en donde no las haya, sino de educación, control y justicia; y por supuesto controlar el porte de armas por parte de particulares. Y respecto a la seguridad de las construcciones ante temblores, incendios, huracanes, deslizamientos e inundaciones, se trata de establecer nuevas normas urbano arquitectónicas actuales y pertinentes, y desde luego hacerlas cumplir.

La pobreza no sólo lo es por la falta de trabajo sino de educación y cultura, y es potenciada por la segregación urbana, económica, social y étnica, sobre todo en las ciudades, en las que se encuentra más miseria que en el campo, lo que debería llevar a pensar que no se trata de un problema solamente económico sino cultural: un conjunto de valores, creencias, objetos y costumbres de una determinada sociedad que, junto a otras, conforman una ciudad.

La calidad de vida, relativa a la vivienda, la salud, la educación, la recreación y el trabajo, hay que pensarla como un todo integrado, ya que todos estos aspectos están mucho más relacionados de lo que generalmente se cree, lo que implica la movilidad, especialmente en las ciudades. Pensar solo en unos aspectos y no en todos al mismo tiempo, es un repetido error, y bastaría con que se tengan en cuenta los otros cuando se trabaja en uno de ellos.

Las ciudades, y su relación con el campo, la naturaleza, las guerras, la pobreza y la calidad de vida, son prioritarias; en ellas inevitablemente pronto terminará habitando la mayoría de los habitantes del mundo, y a muchos hay que convertirlos en verdaderos urbanitas principiando por muchos alcaldes miopes en sus propuestas y decisiones. Ante todo, un alcalde debería ser una persona con estudios y experiencias pertinentes a las ciudades, además de culta y viajada.

La ignorancia hay que evitarla con más y mejor educación: ambiental, cívica y política, y sus interrelaciones; orientar la política a lo ambiental, lo cívico, y a la paz principiando por la interna; no se trata de izquierda ni derecha sino del futuro. El que las mejores democracias se dan en países pequeños, y con mejor calidad de vida, debe llevar a pensar en la importancia de que en los más grandes sus diferentes regiones y culturas puedan tener mayor autonomía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d