Ir al contenido principal

Prioridades globales. 08.06.2022

 La naturaleza es destruida cada vez más, la biodiversidad disminuye preocupantemente, y la contaminación del medio ambiente lleva anualmente a la muerte de millones de personas y al cambio climático, producto de la sobrepoblación, el consumismo, el uso de combustibles de origen fósil y la tala de bosque y selvas. Pero, aunque se informa de los acuerdos internacionales que se han firmado, poco se sabe después de lo que se está haciendo en cada país al respecto.

La guerra sigue estando presente, y aunque desde hace casi un siglo han sido mucho más pequeñas, ahora alguna podría generar una tercera guerra mundial y esta volverse atómica, accidental o deliberadamente. Y están las guerras internas, como en Colombia, alimentada por el narcotráfico y pese al Acuerdo de Paz, debido a la inútil guerra contra las drogas que ha llevado a su tráfico ilegal y violento en lugar de ser consideradas como un problema de salud pública.

La inseguridad debida al terrorismo, asesinatos, tiroteos, secuestros, atracos, robos, estafas y la corrupción existen en muchas partes del mundo con características propias en cada lugar. Y está la inseguridad en las vías, causante de muchas muertes; y la de tantas construcciones debida a terremotos e incendios, y por huracanes, lluvias, derrumbes e inundaciones cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático; y ahora se pueden venir futuras pandemias.

La pobreza, aun dominante en muchos países en desarrollo, sobre todo en África e Iberoamérica, es abrumadora, y preocupante el nacimiento de tantos niños, muchos de ellos indeseados, cuyos padres no podrán alimentar ni educar ni proteger adecuadamente contra la discriminación económica, social, étnica, de género o cultural; así difícilmente podrán ser ciudadanos del mundo y preservar al mismo tiempo y positivamente sus distintos orígenes.

La calidad de vida, en tanto el bienestar físico, psicológico y social de las personas en sus respectivas comunidades y sociedades, cada vez más globalizadas, no es sólo lo relativo a la vivienda, salud, educación, recreación y trabajo, sino al hecho de que ahora todos estos aspectos se dan primordialmente en las ciudades, en las que sobreviven usos, costumbres y tradiciones culturales que hay que proteger y estimular su valoración y el respeto por lo otro, por lo diferente.

Las ciudades, en las que ya habita más de la mitad de la población del mundo, han crecido muy rápido no dando tiempo a que sus nuevos habitantes se sumen a su cultura urbana y no alteren su calidad de vida y patrimonio cultural por su mal comportamiento en el espacio público y su intervención en él. Ciudades que son las que más contribuyen al cambio climático, contaminación ambiental, consumismo, inseguridad y pobreza; y las más afectadas por las guerras.

La ignorancia de todo lo anterior por tantos habitantes del mundo que no se han dado cuenta de hasta qué punto estamos cada vez más dependiendo unos de otros, lleva a preguntar si habrá tiempo para educarlos mejor en todas partes, especialmente en su calidad de urbanitas y demócratas. De ahí que sean necesarios gobiernos no populistas ni polarizados ni dados a las posverdades, las tres ‘p’ en contra de la democracia de las que escribe Moisés Naím.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d