Ir al contenido principal

Goyenechadas 31.08.2022

 Expertos locales, nacionales e internacionales concuerdan en que las razones de la mala movilidad en la ciudad son: la falta de un plan de movilidad, la mala infraestructura vial y su señalización, el incumplimiento de las normas y estas mismas. En consecuencia, el alcalde, fan del loco Goyeneche, decidió eliminar normas y señalización para que nadie las incumpla, no reparar ni mejorar la infraestructura vial para estimular la inmovilidad en casa, y así no urgiría un plan de movilidad.

Que todas las vías sean democráticamente de doble sentido y así nadie circularía en contravía; y que en las de un solo carril, cuando se encuentren de frente dos vehículos, que decidan a cara o sello quién tiene que retroceder o acudan al Esmad. Y que con las láminas de las flechas indicativas se haga un Museo de la Memoria del Tránsito que atraería mucho turismo en busca del pasado cuando en las ciudades del mundo no haya carros, y aquí por lo contrario haya muchos más y muchas más motos.

Eliminar los semáforos o simplemente apagarlos y dejarlos de adorno, y así nunca nadie se los pasaría en rojo, y que el que llegue primero o pite más duro tenga la vía, o un narcocarro más grande y ojalá rojo para que todos lo vean. También eliminar las pocas señales de ‘pare’ que aún se ven, y aprovechar que la señal de ‘ceda la vía’ no existe en el país y que lo pertinente sería: “Tómese la vía como bien pueda”; y olvidarse de los pasos pompeyanos que nadie usa por estar mal localizados.

Que se elimine el tope de velocidad permitido y así nunca nadie lo rebasaría; pero para que no circulen demasiado rápido, que se pongan más reductores de velocidad, destructores de carros, generando trabajo, y que no se tapen los huecos de las calzadas y se hagan más y se dejen los escombros allí. Sería darle más tiempo a los que se movilizan por la ciudad para que puedan disfrutar calmadamente de su bella y abundante vegetación y paisajes circundantes a los que hoy nadie mira.

Permitir estacionar en todos los andenes y así habrá más espacio en las calzadas para que las mascotas lleven a sus ‘dueños’ por ellas, y peatones y ciclistas las puedan cruzar cómodamente por donde quieran. Y eliminar taches y separadores para que los carros avancen por donde puedan… como ahora, pero con más libertad, igual que ya lo hacen las motos y de ahí bienvenido lo de ‘Capital semi mundial de la moto’, aunque sería mucho mejor de la ‘salsa en moto’ o el ‘baile y salsa en moto’.

Que no se exija licencia para conducir vehículos para que todos los que quieran puedan hacerlo cuando quieran sin incumplir con la ley ni tener que responder por los accidentes, y sin importar quien sea el propietario del vehículo ni si tiene sus papeles al día. Así habría muchos más funcionarios disponibles para agilizar la lenta sacada de nuevos pasaportes y demás papeleos oficiales permanentes como lo es el pago de las multas, las que ahora habría que inventarse aún más.

Y en vez de quintuplicar los agentes de tránsito que se destinen los pocos que hay a poner comparendos a los que insistan en acatar las viejas normas, salvo a los que estacionen en las calzadas debido a la inexistencia de andenes en la ciudad o a su ridículo ancho. Además, se podrían jubilar algunos agentes de una vez y destinar otros ocasionalmente al nuevo Esmad Blanco para ayudarlo en sus nuevas funciones en procura no de impedir movilizaciones en la ciudad sino darles vía en las vías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d