Ir al contenido principal

Unidos por Cali 24.08.2022

 Unidos en contra de la corrupción a todos los niveles, principiando por impedir los proyectos y contratos asignados a dedo por las Autoridades Municipales y sus diferentes organismos, pero igualmente la deshonestidad de los comerciantes que se quedan con los impuestos que pagan sus clientes, o los sobornos de los particulares para evadir leyes y normas. Unidos para fomentar la honradez a todos los niveles, principiando por dar buen ejemplo en los espacios urbanos públicos de la ciudad (calles, plazas y parques), con un adecuado comportamiento y respeto por los otros; e insistir en la educación cívica a todos los niveles, de la escuela a la universidad, desde la casa a la ciudad.

Unidos a favor de la oficialización del Área Metropolitana de Cali, la que ya existe de hecho pero fuera de control, y que se estimulen en ella las ciudades dentro o fuera de la ciudad, alrededor de centralidades peatonales, ya identificables en diversos sectores de Cali, a las que se pueda ir caminando o en bicicleta; y conformadas por barrios de supercuadras de solo tránsito local. Unidos a favor de que se considere todo lo anterior para proceder a incluirlo en las nuevas localidades previstas en la nueva condición de Cali como Distrito Especial (a lo que se debería reducir su larguísimo nombre) y que hay que socializar debidamente en toda esta subregión del Valle del Cauca.

Unidos para consolidar los ejes urbano-regionales de Cali, los que unirían entre ellas las ciudades dentro de la ciudad, y estas con las que están afuera como Yumbo y Jamundí; y cuyo cruce sería el nuevo Centro de Cali, justo al lado del histórico. Unidos para unirnos por un eje norte-sur a lo largo del actual corredor férreo, incluyendo el tren de cercanías, una autopista urbana, sendas ciclovías, el par vial de las Cls. 25 y 26, amplios andenes arborizados y con pórticos al lado, y una alameda junto con generadores eólicos a todo su largo. Y transversalmente por un eje oeste-este que uniría la llamada “salida al mar” con la Recta a Palmira, por el par vial de la Av. Colombia y la Cra. 1ª norte, y a continuación la Cra. 1ª junto con otro tren de cercanías, que luego se prolongaría a Buenaventura.

Unidos para crear un cuerpo de Guardias Municipales a partir de los actuales Guardas de Tránsito, que complemente a la ya existente Policía Distrital para tener seguridad en la ciudad, y que ejerza el control no solo del tránsito de vehículos (camiones, diferentes buses, taxis, carros, motos y bicicletas) y peatones, sino también del ruido ajeno, los usos del suelo, y las remodelaciones y construcciones sin permiso. Unidos para fomentar el respeto por la ciudad en tanto artefacto y de contera a todos sus diversos habitantes y sus diferentes tradiciones, y que estas deben protegerse.

Unidos para que en las próximas elecciones para Alcalde y concejales de Cali, poder votar mayoritariamente por aquellos candidatos que apoyen estas propuestas o similares, y solo con los cambios que les sean pertinentes; o por otras que les sean complementarias y no innecesariamente incompatibles. Unidos para poder elegir ideas a partir de conocimientos, experticias y experiencias y no de ideologías, y hacerlo sin polarizaciones, populismos ni posverdades; y ser conscientes de que la corrupción comienza en las elecciones comprometiendo la verdadera democracia, tan necesaria en las ciudades para beneficio de sus ciudadanos, los que en Cali se deben unir por sus respectivas ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d