Ir al contenido principal

Sismoprecaución. 22.02.2023

 Los recientes desastres en Turquía y Siria, debidos a fuertes sismos, deberían servir de advertencia en Colombia, algunas de cuyas zonas son de alto riesgo sísmico, como Cali. Pese a que existen normas constructivas y arquitectónicas al respecto (ver: ¡Por fin! 20/07/2006) poco se cumplen en muchas construcciones y remodelaciones, las que se adelantan sin los permisos respectivos; y no están acompañadas por proyectos arquitectónicos que ayuden a la sismo resistencia de los edificios y a su segura evacuación de emergencia. Además, la gente no le para bolas a los ‘triángulos de vida’ con los que debe contar en sus viviendas y, afuera, en la ciudad (ver: Prepárese, 22/05/2008).

Normas que por supuesto no cumplen completamente las construcciones ilegales, e incluso no pocas de las que cuentan con los permisos respectivos, pues el control de las mismas es muy precario, corrupto o del todo inexistente; y los propietarios muy poco se preocupan del tema. Por otro lado, los ingenieros responsables de las estructuras se limitan a verificar el cumplimiento de la norma pertinente, y no participan con sus recomendaciones en el proyecto respectivo; y a los arquitectos no se les ha enseñado a fondo a Vitruvius en aquello de que la arquitectura además de forma es función y construcción, en este caso, sismorresistente, por lo que su buen emplazamiento es básico.

El asunto es que aún no existen normas arquitectónicas para que los proyectos ayuden en tanto tales a la sismorresistencia de los edificios, considerando que hay formas y espacios ‘sismorresistentes’ y por supuesto materiales, componentes y partes, y no apenas los sistemas constructivos. Y aunque sí hay normas para la evacuación de emergencia de los edificios, aún no completan la totalidad de sus requerimientos, o ya han sido superadas (como las escaleras de dos tramos y no helicoidales) o no se respetan (como las puertas públicas que deben abrir hacia fuera), al tiempo que la señalización obligatoria no es uniforme, ni concisa ni fácil de leer, y la hay confusa.

Los ‘triángulos de vida’ en las viviendas (o sea aquellos sitios en donde se pueda encontrar protección entre sus muebles habituales, no debajo de ellos) hay que identificarlos en cada una de sus diferentes áreas, como alcobas, estaderos, comedores, estudios, cocinas y demás, y tener allí medio escondidas algunas botellas de agua, que se podrían reemplazar cada año, y un pito. Y en los edificios públicos de uso masivo y en los privados de apartamentos u oficinas, además hay que hacer simulacros periódicos de evacuación e identificación de los ‘triángulos de vida’ en sus espacios comunes, y desde luego en los centros comerciales, escuelas, colegios, universidades, clínicas, hospitales y otros.

Igualmente, las ciudades deben contar con amplios espacios urbanos adecuados para recibir a aquellos habitantes que hayan tenido que salir rápidamente de sus viviendas y no puedan regresar a ellas pues se derrumbaron, que sean de fácil acceso; espacios que en climas tropicales calientes y templados deberían ser parques con fuentes de agua además de bebederos, debidamente arborizados permitiendo tender carpas entre ellos, y con un área dura amplia para que puedan llegar helicópteros. Pero lamentablemente las autoridades municipales en este país solo suelen ocuparse de estos temas después de que los desastres ocurren y no antes… como pasa con casi todo en muchas de sus ciudades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...