Ir al contenido principal

Del metro al tren. 13.12.2023

 Hace 25 años en “Un Metro para medir a Cali” decía que “el sistema de transporte masivo dirá mucho sobre lo que es Cali y lo que será. El Metro es civilizador, como se puede comprobar en México o Caracas o Medellín (pese al error de haberlo pasado elevado por el centro de la ciudad) [pero] casi todos los que existen son subterráneos y por lo tanto costosos. […] Por fortuna [el] corredor férreo que atraviesa [a] Cali […] permitirá que el Metro sea recto y a nivel, lo que redundará en una sencilla y económica construcción, que no perturbará tanto a la ciudad, y [en] bajos costos de mantenimiento y operación. Y será mas agradable circular a la luz del día que en un túnel. [Pero] la mayor parte de la actual demanda de transporte, desde los barrios al centro y viceversa, no coincide con el corredor férreo. Por eso están previstas una línea que comunica con el centro  -- […] subterránea--  y una de superficie a Aguablanca [y] buses [alimentadores].           

[Se] ha dicho que el Metro dividirá a Cali pero lo cierto es que ya está dividida por el corredor férreo. Por lo contrario, es la oportunidad de unirla. Pero hay que asumir […] un cambio radical en la estructura urbana de Cali y su zona metropolitana [y] habría que prolongar el sistema a Yumbo y Jamundí mediante un tren de cercanías […] Sin embargo, lo crítico son las 20 avenidas que cruzan el par vial de la 25-26 […] En todos estos casos habrá que hacer pasos a dos niveles, pero en la mayoría de ellos habría que utilizar las manzanas existentes a manera de "orejas" para poder así continuar los andenes, y disponer en ellos servicios y comercios complementarios del Metro, de tal manera que sea la ciudad completa la que pase al otro lado y no solamente los carros.

Por esto las estaciones deberían estar cerca a los puentes [o] debajo […]. O encima, pues [en] donde el terraplén de la carrilera actual es bastante alto […] tendrían que [ser] pasos semi subterráneos, ya que las rampas serian demasiado largas […]. Finalmente, las zonas libres, que quedaran […] a ambos lados de las vías, deberían unirse mediante amplios pasos peatonales derechos y suaves, y […] las vías se deberían cerrar con una barrera de árboles y arbustos […]para aislar acústica y visualmente el paso […] de los trenes. [Y]todo esto seria más fácil, eficiente y económico si las vías pasaran por debajo […] de las calles […] pero habría problemas de drenaje, se tendría que desechar la carrilera existente, y los cruces de las avenidas con la 25-26 tendrían que ser a nivel por lo que la eficiencia de esta importante vía metropolitana seria menor.”

Por eso es prioritario lo propuesto hace cuatro años en “Vote no lo bote”: “[un]  alcalde que vea el progreso, desarrollo y posmodernidad para Cali, ante el cambio climático con un nuevo eje urbano y regional por la vía férrea. Seria la alameda mas larga, ancha y variada del mundo, con una fila de generadores eólicos y ocho hileras de árboles de diferentes colores señalando sectores y cruces. Se gozaría desde el tren de cercanías y una autopista urbana, y en buses, carros, motos y bicicletas en el par vial de las calles 25 y 26, o caminando por amplios andenes al lado de pórticos de edificios de mediana altura cubiertos con paneles fotovoltaicos, o por un largo parque mecido por la brisa y con gran variedad de pájaros, y bien vigilado por autoridades y ciudadanos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

Una historia. 25.10.2012

Como lo recuerda Orhan Pamuk, Nietzsche pensaba que antes de hablar de arte se debe intentar crear una obra de arte ( El novelista ingenuo y el sentimental , 2010, p.142), y mas adelante dice que cuando los novelistas se embarcan en un libro nuevo se sirven de la experiencia acumulada, pero al tiempo están solos como al inicio de su primera novela. Lo mismo se puede decir de la arquitectura, aunque cabe afirmar que analizar a fondo cómo se origina un proyecto sería incluso mejor que intentar hacerlo. Nuestras casas de hacienda, por ejemplo, vienen de la «almunia» (al-munya), de al-Ándalus, una casa de campo rodeada de jardines y   tierras de labor, que era, al mismo tiempo, finca de recreo y de explotación (B. Barney y F. Ramírez, La arquitectura de las casa de hacienda del Valle del Alto Cauca , 1994).             Nuestra casa colonial, por su parte, en su versión de medios patios y solar, en manzanas cerradas, como en San Antonio en Cali, viene de la casa romana organizada alr