Ir al contenido principal

Vivienda y ciudad. 24.04.2024

   En general en el mundo, primero fueron las viviendas y luego las ciudades, conformadas a base de viviendas a las que se accedía por espacios los urbanos que fueron quedando y que luego serían sus calles, plazas y parques, espacios que por lo contrario serían los determinantes de las nuevas ciudades creadas ex profeso. Las viviendas primero fueron solo un refugio, luego se construyeron casas, desde refugios hasta palacios, y por último edificios de apartamentos, desde “aparta estudios”  hasta “mega apartamentos”, aunque ninguno de estos no es lo mismo que una vivienda en una “insulae” romana; y las posadas dieron paso a los hoteles.

              Actualmente en todas las ciudades la mayoría de sus habitantes vive en una casa o en un apartamento, y cada vez hay más hoteles, viviendas que se ubican en las calles, en las que eventualmente se forman algunos vecindarios que son parte de un barrio que está en un sector de la ciudad, y esta a su vez lo está, rodeada de campo, en una región natural. Espacios que desde luego son muy diferentes entre sí pero que se deben complementar unos a otros para una mejor calidad de vida en cada uno de ellos y por lo tanto en la ciudad, yante todo hay que procurar que todos ellos que sean seguros, funcionales, confortables, flexibles y emocionantes.

              Espacios que en lo pertinente a cada uno deben ser seguros ante sismos, inundaciones, vendavales e incendios, como frente a la delincuencia común y el vandalismo. Funcionales respecto a la movilidad en ellos y la presencia de los servicios públicos necesarios para cada uno. Confortables de acuerdo con el clima de cada región, de cómo este se manifiesta en cada sector de las ciudades, y en estos en cada vivienda. Flexibles, especialmente las viviendas las que se deben adaptar fácilmente a los cambios de sus habitantes. Y todos deben ser emocionantes pero complementarios y en diferentes momentos de la vida cotidiana, incluyendo el uso y disfrute de las regiones naturales.

              Por supuesto vivir en una casa o en un apartamento, o estar por unos días en un hotel, es muy diferente, lo mismo que lo es cada uno de los casuales vecindarios que se encuentran a lo largo de cada calle, sobre todo en las esquinas, por lo que la vida afuera de la vivienda ya es otra muy distinta, y lo mismo sucede con los barrios y los sectores de la ciudades, y las regiones naturales en las que se ubican suelen ser varias y diferentes unas de otras. La suma, o resta, de esas diferencias determina, consciente o inconscientemente, el carácter de cada vivienda en la ciudad y, en su conjunto, el de cada ciudad.

              Por todo lo anterior defender el patrimonio construido y el entorno natural de las ciudades pasa a significar preservar un modo de habitar y la calidad de vida derivada del mismo. Ya se trate de cada vivienda, calle, vecindario, barrio, sector, ciudad y región natural, su conservación o sus modificaciones necesarias pero respetuosas, son claves para cada uno de esos diferentes espacios, los que juntos constituyen cada ciudad. Escenarios de muchas vidas, viviendas y ciudad conforman una tradición que sale a flote cuando visitando una ciudad ya no se limita a lo que se ve, sino igualmente a lo que se oye, siente, huele y saborea, lo que deben tener presente todos los día los que moran en ella. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...