Ir al contenido principal

Centro histórico. 31.07.2024

          En la socialización que, acertadamente, están haciendo por parte del Departamento Administrativo de Planeación, DAP, de Cali, del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, del Centro Histórico de la ciudad, han asistido representantes de sus residentes, como la Asociación de vecinos de San Antonio, FUNDESAN, grupos de defensa del patrimonio, como Vigías del Patrimonio, y, Centro Histórico Adelante, CHIA, entidades como la Sociedad de mejoras Públicas, SMP, representantes de gremios como la Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, y profesores de las universidades, entre otros asistentes.

              A los muchos aportes que ya se han hecho en varias reuniones, hay que agregar algunos pocos más, comenzando por su definición de Patrimonio Cultural Inmaterial, en el que la ciudad no aparece y por lo tanto tampoco sus espacios urbanos públicos como calles, avenidas, paseos, plazas o parques, ni por supuesto los barrios patrimoniales. Al respecto solo aparecen los edificios históricos, que sería mejor llamar edificaciones históricas para que se incluyan las casas y otros usos; y que los monumentos, que, sí están, suelen estar emplazados en un espacio urbano, como una plazoleta o un atrio, que desde luego son lugares urbanos.

              Sumar al Centro Histórico de Cali los barrios de El Peñón y San Bosco es un propósito pertinente, y hay que hacerlo lo más pronto posible, para no repetir el error de no haber incluido a San Antonio y San Cayetano antes. El Peñón es el primer ensanche del Centro Patrimonial cuya arquitectura ya no es de tradición colonial, pero su trazado en damero si lo es, y en San Bosco se encuentra nada menos que el Colegio Republicano de Santa Librada de gran importancia patrimonial y de atractivas posibilidades para el Centro de la ciudad en sus espacios verdes, en tanto recreación, deportes, sedes culturales y otros.

              Incluir los residentes de los barrios patrimoniales, como lo son San Antonio y San Cayetano, considerando que no son meros habitantes, sino que, como vecinos de los mismos, moran en ellos conservando sus usos, costumbres, tradiciones, comportamiento y ceremonias, reforzando su carácter de patrimonio cultural. Además, de esta manera se impediría que la gentrificación de esos barrios, en este caso de la mano de los comerciantes ilegales, los vuelvan solo “museos” para el turismo invasivo, si es que se logra impedir antes el deterioro de su patrimonio arquitectónico, sin lo cual ya no habrá en el futuro cercano ni turistas, ni museo ni vecinos.

              Por último, pero lo más importante, hay que pensar en los mecanismos necesarios para que dicho PEMP se cumpla, y hacer una propuesta viable para lograr su control efectivo en el mismo PEMP, la que debe incluir a los ciudadanos, fortaleciendo sus iniciativas al respecto como lo son los Vigías del Patrimonio respaldados por la Policía Metropolitana, y no dejárselo cómodamente a ésta, como sucede actualmente. Sin control lo mucho que se ha adelantado poco servirá, y la lamentable historia del Centro de Cali seguirá, y habrá que olvidarse de la antigua Santiago de Cali, y resignarse a la Cali del siglo XX que pretendía ser como Miami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...