Ir al contenido principal

Novedad vs Calidad. 10.07.2024

               Más que una cosa nueva, o un cambio producido en algo, dos de las definiciones de la palabra novedad, según el DEL, se trata de un suceso reciente del que se dan noticias, como igual la define, que es lo que domina en la arquitectura actual, como lo señala Helio Piñón (OndaPlana Baja, Es. 1942-  ) en una reciente entrevista, debido a la ausencia de un conjunto de propiedades inherentes a algo, como lo fue en la arquitectura moderna, que permite juzgar su valor y calidad, según define el DLE esta última palabra. Ahora cada obra nueva, así sea un edificio común, pretende ser una novedad como si se tratara de un nuevo monumento.

              Desde la antigüedad los materiales disponibles y por lo tanto los sistemas constructivos, definieron las formas de la arquitectura, que se reinterpretaban definiendo las épocas de la arquitectura, y lo novedoso era lo que impulsaba el paso de una a otra. Pero desde la Revolución Industrial en Europa en el siglo XVIII, aumentaron mucho los materiales, los que se disponían en casi todas partes, y en consecuencia permitieron nuevos sistemas constructivos que, con la arquitectura espectáculo del siglo XX, facilitaron “novedades” formales que, ya en la tercera década del XXI, se van generalizando aunque cada vez son menos noticia, y tiene que recurrir a tamaños descomunales.

              Lo que sí sería una bienvenida novedad sería que por todas partes se buscara para cada sitio una nueva arquitectura a partir de la geografía (relieve, suelo, aguas, vegetación y clima) e historia de cada lugar (tradiciones, costumbres, usos, saberes y circunstancias). Una arquitectura regionalista, renovadora, regenerativa, revitalizadora y versátil, de cara al cambio climático no generando en su construcción, mantenimiento y uso gases de efecto invernadero; y que sea resistente ante sismos, huracanes, inundaciones e incendios, y a la demanda de vivienda debida a la sobrepoblación y a la obsolescencia inducida de lo ya construido.

              Una arquitectura urbana, ya que hoy casi toda lo está en las ciudades o depende de estas, que sea la pertinente para cada lugar histórico en ellas, los que a su vez dependen del sitio geográfico en el que se localizan. Como lo deja en claro un proverbio árabe “las cosas no valen por lo que duran, sino por las huellas que dejan” a lo que se debe agregar que la arquitectura suele ser “una permanente recreación de lo que otros ya han creado [pero que también es] una forma de ver el mundo, de transformarlo, de construirlo (www.todoarquitectura.comcomo lo afirmó Rogelio Salmona (La Chau-de-Fonds, Zu.1887-1965 Rocabruna, Fr.) 

              Las torres del Parque, en Bogotá, 1965-1970, todo un ejemplo para una arquitectura regionalista en Colombia, son sin duda la más importante obra de Rogelio Salmona (París 1927-2007 Bogotá) y se puede aprender mucho de las huellas en ella, a la vista de todos, de lo que él percibió en su viaje por España y el Magreb, en 1953, antes de regresar a Bogotá en 1958, después de cerca de 10 años de trabajar con Le Corbusier considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna; la que Salmona se ocupó de relacionarla a una geografía y a una historia, volviéndola regionalista, bogotana si se quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...