Ir al contenido principal

Agregar no reemplazar. 07.08.2024

               Leyendo el libro de Peter Watson, Ideas, 2019, queda claro que el desarrollo intelectual del ser humano se ha basado en todas partes en espontáneamente agregar nuevas ideas, las que puede que más adelante terminen reemplazando lo que hasta ese momento se había elaborado con ellas. Tal es el caso de las lenguas, las costumbres, los usos, los oficios, los saberes, las creencias, los rituales, las políticas, las armas, las guerras, la literatura, la música, los bailes, las artes, la arquitectura, las ciudades, las profesiones, las matemáticas, y las ciencias, las que precisamente se basan en hipótesis falseables, como señaló Karl Popper, válidas hasta que nuevos datos las precisen o reemplacen.


              Agregar edificios y no reemplazar los existentes es lo que en Cali no se entendió para “modernizar” la ciudad con motivo de los VII Juegos Panamericanos de 1971; se demolieron no pocos, algunos de los cuales no se reemplazaron y quedaron sus lotes sin uso hasta hoy. Tampoco lo entendieron los promotores de un hotel en el colegio de la Sagrada Familia, y en lugar de remodelarlo y ampliarlo, demolieron buena parte para levantar una torre, que por no cumplir con las normas vigentes, se quedó en un feo esqueleto metálico en espera de que las Autoridades cumplan con la ley y lo desmonten; y por supuesto el hotel aprobado inicialmente podría estar en funcionamiento hace años.

              Tampoco lo entendieron los que piensan que el tren de cercanías reemplazaría a la autopista urbana entre Yumbo y Jamundí, ya propuesta, en lugar de que sencillamente había que agregarlo independientemente de que esta se ejecutara o no, pero no interfiriendo con ella si se hiciera después, junto con la continuación del par vial de las  Cls. 25 y 26, con amplios andenes arborizados y sendas ciclovías, pórticos en los primeros pisos de los nuevos edificios, y la alameda más larga del mundo y con generadores eólicos, como esta pensado en la propuesta de “Los ejes urbano regionales de Cali” realizada por un grupo de profesionales, y de la que ya se ha hablado en esta columna.

              Por su parte, el tren de cercanías no debe pensarse para reemplazar al MIO sino agregársele, constituyendo la línea principal norte sur de un sistema multimodal e integrado de transporte público, al que se agregaría una línea paralela de trolebuses por la Cl. 5, continuada hacia el norte por la Av. 6N y desde el norte por la Av. 8N, ampliando el actual puente sobre el rio Cali para dejarlo de doble sentido, junto a varias líneas transversales, oeste este, por las principales avenidas en dicho sentido, alimentadas por los buses articulados del MIO, y estos a su vez alimentados por buses comunes; y dotando a todo el sistema con terminales de taxis y bicicletas en las paradas principales.

              Y agregarle muchos andenes amplios, llanos y arborizados, pues todos los usuarios del transporte motorizado, tanto público como privado, llegan y salen del mismo caminando; y hacer estacionamientos públicos para que los carros no lo hagan en las calles o trepándose a los andenes, y obligar a que todos los nuevos edificios cuenten con suficientes estacionamientos, lo mismo que los nuevos centros comerciales o supermercados y similares, tanto grandes como pequeños,  alrededor de los cuales se consolidarían las centralidades de ciudades dentro de la ciudad, a base de supermanzanas de tránsito local, a las que se pueda llegar en bicicleta, agregando ciclovías, o caminando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...