Ir al contenido principal

Danza y arquitectura. 08.01.2025

               Estas tres palabras, que invocan el universo profundo, surgieron espontáneamente en una grata conversación, de las varias de fin de año acompañadas de ricas comidas y bebidas, cuando Gloria Castro, bailarina de ballet clásico y fundadora INCOLBALLETrecordó que la danza y la arquitectura se relacionaban. Y el hecho escueto es que tienen que ver con el movimiento en el espacio durante un tiempo dado; movimiento que es cuando un cuerpo deja el espacio que ocupa y pasa a ocupar otro; espacio que es por donde se mueve o esta quieto ese cuerpo; y tiempo es la duración que le requiere algún movimiento.

              Si la danza es el arte de mover el cuerpo durante un tiempo, la arquitectura es el arte de crear espacios para protegerlo, en los que el cuerpo se mueve todo el tiempo, llevado por ella a percibir emociones, principalmente con la vista, igual que en la danza. Pero también con el oído y el tacto, aunque de maneras diferentes en cada una, pues mientras que la música usualmente acompaña a la danza, en la arquitectura solo se producen sutiles sonidos; y mientras los bailarines  “tocan” con sus movimientos, se “toca” los edificios al míralos y por supuestos al caminar por ellos y tocar sus puertas y ventanas y muebles.

              Ya Leonardo Da Vinci (Anchiano 1452-1519 Amboise) afirmó que “arquitectura y cuerpo humano están íntimamente relacionados; la danza busca el movimiento del cuerpo a través del espacio, la arquitectura busca crear este espacio, ordenando y jerarquizado en una composición espacial”. La coreografía indica cómo el cuerpo debe realizar la danza, igual que el proyecto arquitectónico lo hace con respecto a la edificación a construir; y tanto la coreografía como el proyecto demandan diversas técnicas para su composición; y por supuesto son precisas otras cuantas para danzar y aún más para construir.

              La danza, dice el diccionario, es el arte de bailar; bailar es la acción de ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies; y baile es cada una de las maneras de bailar, sujetas a una pauta. Y la arquitectura es el arte de inducir, a quien circula por una edificación, a hacerlo mediante movimientos acompasados con el cuerpo, y de una cierta manera sujeta a una pauta según la función de cada uno de sus espacios y el tiempo de permanencia en ellos, lo que determina su construcción y finalmente su forma, la que en la danza cambia rápido mientras que en la arquitectura lo hace lentamente al recorrerla.

              Y la gran diferencia entre danza y arquitectura, es que mientras las representaciones de la primera son siempre temporales, las consecuencias de la segunda son permanentes; una danza mal concebida no se repite, y si es mal ejecutada se puede mejorar; mientras que las edificaciones mal proyectadas o mal construidas, y peor las dos, suelen permanecer mucho tiempo, afectando a todos a los que les toca verlas. Y queda el interrogante de si existe una clara correlación entre la historia de la arquitectura y la de la danza, como sí la hay entre la danza y la arquitectura modernas, como también  en su posterior vulgarización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...