Ir al contenido principal

Ciudadanos. 12.03.2025

                La defensa del patrimonio construido y del paisaje natural, cuenta cada vez más en la resistencia a los proyectos privados o públicos con fuertes impactos sobre el territorio (Jordi Borja en Revolución urbana y derechos ciudadanos, 2013, pp. 38 a 42); especialmente a los espacios urbanos públicos, que son los elementos fundamentales de la ciudad, y conformados por edificaciones, acompañadas en muchos casos por árboles. Se trata de las calles, avenidas, plazas, paseos, parques y zonas verdes, algunos de los cuales suelen ser hitos urbanos en toda ciudad, y no pocos también patrimonio cultural inmueble de la misma.

              También se cuenta cada vez más con la defensa, por parte de la población de cada región en el mundo, de sus habilidades, sus relaciones sociales consolidadas por el tiempo, la lengua que hablan todos los días, sus tradiciones específicas, y sus usos peculiares. Y en las ciudades se da cada vez más la valoración de la animación urbana como un todo que integra toda la cultura en sus diversas manifestaciones, propias de cada ciudad, y en estas de cada sector, los que se comportan cada uno como una ciudad dentro de la ciudad, y en estas de cada barrio, y hasta de cada calle, pero todos interrelacionados entre sí: hacia arriba y hacia abajo.

              Es el rechazo creciente a la homogenización cultural, a la que ha llevado la globalización del mundo, de la que también forman parte los procesos urbanos de las primeras décadas del siglo XXI, los que inducen a la copia idéntica de lo que está de moda en los países desarrollados, y no a crear un todo holístico, que incluya lo económico, sociológico, urbanístico, paisajístico, arquitectónico y patrimonial. Sería una planificación que integra todas las partes que la componen, y que resuelve problemas ya identificados para cada parte de una ciudad, cuya área metropolitana entonces pasa a ser la suma de aquellas ciudades dentro de la ciudad.

         Igualmente se extiende el rechazo a la arquitectura banalizada y estandarizada desde mediados del siglo XX, ignorante de las diferencias climáticas entre el trópico y los países con estaciones, y de la topografía de las ciudades, característica de un urbanismo globalizado cuya prioridad inicial fue el automóvil y la zonificación extrema. Y, por otro lado, crece el rechazo a esas arquitecturas ostentosas que imitan la arquitectura espectáculo, ya pasada de moda, sobre todo en algunos países muy poblados, pero poco urbanizados, como Colombia; o en ciudades muy extendidas, pero poco urbanas, como Cali, en donde todo llegaba tarde.

              Debe quedar suficientemente claro que la planificación habitual y tecnocrática de la ciudad no garantiza, por sí sola, la plena integración ciudadana, la que depende también, y en mayor grado, del empleo, el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, a la recreación, y a la cultura. Pero cada vez es más claro que un urbanismo, paisajismo y arquitectura pertinentes para cada ciudad, más la valoración de su patrimonio construido y el reconocimiento de los vecinos al derecho a la ciudad, si pueden crear unas condiciones que les facilite a los habitantes de cada entorno urbano, convertirse en ciudadanos que demanden la integración de ciudadanos y ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...