Ir al contenido principal

Elecciones. 19.03.2025

               La geopolítica del mundo está en una crisis creciente y sus consecuencias se manifiestan en todas partes, como sería una guerra mundial y es el incumplimiento de los compromisos respecto al cambio climático y la Amazonia, y las secuelas económicas que ya son evidentes. Por eso estas amenazas deben ser consideradas para las próximas elecciones en Colombia, a partir de cómo afectan al país en sus relaciones internacionales; en su “guerra” interna, el narcotráfico, la corrupción, las desigualdades y las discriminaciones; en lo agropecuario, la industria, el comercio, el empleo, la salud, la vivienda, las ciudades y la seguridad, y la movilidad en ellas y en todo el territorio y con los países vecinos; y la educación.

              Por eso los medios de comunicación tienen el deber de señalar los Populismos, las Polarizaciones, y las Posverdades en las que incurran los candidatos, mujeres y hombres, para que los electores hombres y mujeres, puedan escoger por propuestas y programas y no apenas por personas, incluyendo si no sus nombres al menos los perfiles de los demás funcionarios que los acompañarían de ganar; y sus asesores ya que ninguno puede saberlo todo de todo. Y ante todo hay que evitar esas tres Ps que, como señala Moisés Naím en La revancha de los poderosos, 2022, son las herramientas con que “se obtiene, se usa, se abusa y se pierde el poder en el siglo XXI” las que ponen en peligro la democracia en todo el mundo.

              Mucho ayudaría que los medios hicieran entrevistas a todos los candidatos, hombres o mujeres, con las mismas preguntas referidas a esos temas, más otros que consideren pertinentes, y solo unas pocas preguntas personales, y llevarlos a que tengan que ser explícitos, sintéticos y claros con sus respuestas, a partir de las cuales después podrán ser analizados con seriedad y pertinencia si fueran elegidos. Todo esto contribuiría a disminuir la abstención en las elecciones, impidiendo que se continúe eligiendo, con solo el voto de alrededor de una cuarta parte de los ciudadanos con derecho al voto, el gobierno de todos los habitantes del país; e ignorando la autonomía administrativa de sus departamentos y ciudades.

              La democracia y el buen gobierno comienzan por la transparencia y oportunidad de la información. Los contribuyentes tienen todo el derecho a que se les informe con tiempo; y el deber de criticar con tiempo, o sino para que, ya que lo que se necesita es la participación activa y oportuna de la ciudadanía. Pero para lograrlo, además de buscar mejores programas de gobierno y candidatos con experiencia y conocimiento de las ciudades, también se tendrían que formar mejores electores: mejores ciudadanos, mejor informados, que no permitan a los politiqueros turnarse en el negocio del poder ni, aun mucho peor, el gobierno de esos dictadores que ahora son “elegidos”; y basta con recordar que no son pocos por todo el mundo.

              Y no sería mucho pedir que los candidatos, mujeres y hombres, opinen sobre la pertinencia en Colombia de un ministerio de las ciudades, de la necesidad de una ética del ejercicio profesional del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura y, en consecuencia, la reforma de su enseñanza en las universidades; todo esto considerando que en este país cada vez es mayor su población, lo que ha provocado que unas pocas de sus ciudades crezcan mucho y muy rápidamente, llevando a su actual desorden, pérdida de calidad de vida en ellas, y mal comportamiento de sus habitantes en los espacios urbanos públicos. Lo que demanda una perentoria educación cívica para todos; de la cual los candidatos deben dar ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...