Ir al contenido principal

Paisajismo. 26.03.2025

 Se trata del estudio y posterior diseño del entorno natural, especialmente el de parques y jardines, destinado a modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto en el campo como en las ciudades, incluyendo su flora y fauna, con el propósito de crear un bello entorno paisajístico; y lograrlo mediante elementos naturales como el relieve del terreno, sus elevaciones y cauces de agua. O utilizando elementos realizados por seres humanos, como monumentos, edificaciones o estructuras; ya sean abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas; o culturales como el sentido de pertenencia a un lugar y de identidad con un sitio.

   El paisajismo, en tanto arte y técnica, requiere observación y habilidades de diseño, así como planificación, creatividad, organización e imaginación; y puede definirse como un proceso racional por el cual se utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, al mismo tiempo que obtiene diversos beneficios. Se trata de un concepto que engloba en pequeñas proporciones partes de disciplinas como agronomíaarquitecturasociologíaecología, para diseñar espacios urbanos públicos como parques y zonas verdes, y colaborar en el de calles, avenidas y paseos, teniendo en cuenta factor tiempo; ya que se trabaja con seres vivos y que estos tienen procesos.

   El paisaje suele estar tan arraigado en los pobladores de una región, que usualmente pasa a formar parte de su historia y de su cultura. Pero en las grandes ciudades no se trata tan solo de poder contemplar dichos paisajes, naturales y urbanos, sino también de experimentarlos y de poder vivir en ellas de forma sana y equilibrada; o la necesidad de muchos de los habitantes de las grises y aceleradas urbes actuales, de poder acceder a los paisajes verdes, cada vez mayor, ya sea como efecto desestresante o como recreación, por lo que es muy conveniente no apenas conservar la belleza y la diversidad de los paisajes existentes, sino mejorarlos y crear otros nuevos.

   Cali sin duda se destaca por la gran biodiversidad de sus entornos naturales, los siete ríos que la cruzan, los tres montes justo al lado de la ciudad, la Cordillera Occidental atrás con sus Farallones de Cali en lo alto, y el muy amplio valle alto del río Cauca a sus pies y hasta la Cordillera Central al otro lado; a lo que se suma la variedad y belleza de sus plantas, arbustos y, especialmente, sus bellos y grandes árboles. Considerar a fondo todo lo anterior, lleva a reconocer que el paisajismo, junto con la arquitectura, deberían ser la base del urbanismo de Cali en el siglo XXI, desde luego considerando pertinentemente todos sus aspectos económicos, sociales y culturales.

   Por eso hay que insistir en la gran ventaja que ofrecen los dos ejes urbano regionales propuestos para Cali hace varios años por un grupo de profesionales adjunto a la SMP; uno a lo largo del corredor férreo, de Yumbo a Jamundí, para una alameda que sería la más larga, ancha, múltiple y variada del mundo; otra a los dos lados del río Cali y recuperando su belleza; y otras más en las vías que cruzan dichos ejes. Arborización que sería de gran importancia para el medio ambiente de la ciudad; y por supuesto todas estas alamedas ya se podrían comenzar a sembrar por partes en lugar de sembrar árboles en cualquier parte, pero siguiendo proyectos previos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El edificio Belmonte. 17.01.2002

"El buen gusto aprendido resulta de peor gusto que el mal gusto espontáneo" decía Nicolás Gómez Dávila ( Escolios a un texto implícito . 1977). Pero aunque muchos puedan saber perfectamente qué es de mal gusto y nadie teme individualizarlo y predicarlo, nadie, como dice Umberto Eco, es capaz de definirlo  ( Storia della bellezza , 2004 )* ; característica, además -es importante- que Benedetto Croce considera típica del arte. Harold Bloom sostiene, por su lado, que los valores estéticos se pueden experimentar o reconocer pero que no es posible trasmitirlos a los que son incapaces de captar sus sensaciones y percepciones ( The Western Canon: The Books and School of the Ages., 1994) . Por esto, tal vez, es que pocos creen que necesitan aprender a "mirar". Pero la belleza, si bien no puede ser demostrada al menos puede ser mostrada, como lo afirma Damian Bayon. Sin embargo, muchos piensan, igual que Bloom, que reñir por los valores estéticos nunca lleva a nada. ...

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

Imaginación más inteligencia. 19.06.2025

             Tal como ya lo advirtió  Yuval Noah   Harari, refiriéndose a la IA:   “Las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si convocar a esta inteligencia ajena ha sido un error terminal o el inicio de un nuevo y esperanzador capítulo en la evolución de la vida.” ( Nexus,  2024 ,  p. 467). A su vez,   pregunta inteligentemente   Moisés Wasserman:  ¿Y de la imaginación natural qué?  (El Tiempo, 06/06/2025) y la respuesta que se le podría dar es que detrás de las ciencias y las artes no solo está la inteligencia sino igualmente la imaginación, de la que carece la inteligencia artificial, IA, tal como él lo dice, por lo que esta solo puede ayudarlas, y mucho, pero no resolverlas.            En el caso de las ciudades es claro que su urbanismo, paisajismo y arquitectura se deben tanto a la técnica como al arte, aunque en ...