Ir al contenido principal

Problemas y soluciones. 16.04.2025

           Los problemas que más afectan la vida en Cali ya han sido identificados, y en los que concuerdan la mayoría de sus habitantes (seguridad, movilidad, ruido, civismo); sus diversas soluciones ya han sido planteadas por diversas personas y grupos, pero no se han llevado a cabo, o no se ha persistido en ellas, o han sido mal ejecutadas. Todo esto deja en claro la preocupante ineficacia de la Administración Municipal de esta ciudad desde hace varias décadas, de lo que finalmente queda la pregunta de a qué se debe dicha incompetencia, la que de entrada se puede vincular a la elección popular de sus alcaldes desde 1988; y por lo tanto la pregunta debe ser el por qué los caleños escogen mal a los suyos.

          La respuesta a dicho comprobable fracaso electoral, es que este se debe a la generalizada falta de conocimientos de los actuales caleños sobre lo urbano, entendido como la ciudad física (urbanismo, paisajismo y arquitectura) su relación con lo que acontece en ella cotidianamente (transporte, trabajo, estudio, recreación y deporte) y el comportamiento cívico con que todas estas actividades se lleven a cabo. Ignorancias inevitables en una ciudad que ha crecido tanto y tan rápido a partir de gentes que vienen del campo o de pequeñas poblaciones, y no han tenido tiempo de adquirir una cultura propia de urbanitas, ni quien se las enseñe.

          Pero, primero que todo, urge comprender que lo característico de lo urbano es su alta densidad de población, principalmente viviendo en apartamentos, su dotación de vías y servicios públicos (agua, energía, gas, comunicaciones, alcantarillado y basuras) e instalaciones de salud, educación, cultura, recreación y deportes, además de las comerciales y bancarias. Pero, sobre todo, entender lo económico en una ciudad, en la medida de que este se concentra en el empleo, principalmente en la transformación industrial de recursos naturales en productos elaborados, y su distribución posterior en la ciudad misma junto con los que llegan de afuera, o su exportación.

          Esa falta de conocimientos de urbanismo, paisajismo y arquitectura, no ha dejado entender que la solución de los problemas físicos de la ciudad debe partir de consolidar pequeñas ciudades dentro de la ciudad en su área metropolitana, no confundiéndola con su región, las que en Colombia se ha comprobado que permiten una mejor calidad de vida. Y estarían unidas por dos ejes urbano regionales, uno norte-sur a lo largo del actual corredor férreo desde Yumbo a Jamundí incluyendo el tren de cercanías y una autopista urbana al centro de una alameda, zonas verdes, y el par vial de las Cls. 25 y 26, ciclovías, y amplios y arborizados andenes; y el otro, oeste-este, a los lados del río Cali, hasta Buenaventura, y a Palmira.

          En conclusión, la solución a los problemas de Cali debe partir de educar a los caleños sobre aquellos y sus soluciones urbanas, paisajistas y arquitectónicas, para que en consecuencia elijan mejor a sus Autoridades Municipales y no se dejen engañar por el populismo, las mentiras y las polarizaciones de los politiqueros actuales. Educación que deberían acometer los gremios relacionados con la construcción de ciudad con la colaboración de las universidades y los grupos de ciudadanos que ya trabajan sobre estos temas, la que se debería llevar a los ciudadanos con la colaboración de los medios de comunicación, lo que facilitaría el seguimiento público del control sobre la ciudad por parte de las Autoridades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...