Ir al contenido principal

Viajar de nuevo. 02.04.2025

       Como ya se sabe, viajar permite apreciar mejor el lugar en donde se vive; por ejemplo, después de recorrer por tierra regiones de Europa y admirar sus bellos paisajes, lleva a valorizar la gran variedad de los de aquí y lo cercanos que se encuentran. Dos costas muy distintas y desierto en la Guajira; luego tres cordilleras diferentes con sus nevados y a su largo ríos y valles, infinitos llanos orientales y la selva amazónica, única en el mundo, y en todos ellos está presente la abundancia y diversidad de su vegetación y la de bellas aves; y se agradecen los climas tropicales del país, especialmente los medios, los que, sin estaciones, no varían tanto a lo largo del año.

Y algunas pequeñas ciudades sorprenden como Mompox, Villa de Leyva, Barichara, Salento o Sandoná; y cómo no recordar la imponencia del Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias, la ciudad y la muralla que la rodea, o el insólito emplazamiento del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas. Y están las ejemplares Torres del Parque en Bogotá, que su arquitecto supo vincularlas al Parque de la Independencia y destacar la vieja Plaza de Toros de Santamaría; y cerca están El Museo Nacional, La biblioteca Nacional, el Museo de Arte Moderno, el Planetario Distrital, el tradicional Hotel Tequendama, el Centro Internacional, restaurantes y comercio.

Las Torres del Parque son la primera síntesis de Rogelio Salmona “de lo ya creado” y en ellas se “ve” lo que él vio en 1953en su viaje por el sur de España y norte de África: ladrillo a la vista en la Giralda en Sevilla; atarjeas y estanques en La Alhambra; y terrazas, azoteas y altos alminares de planta cuadrada en el Magreb. Arquitectura "mudéjar" de origen hispanomusulmán que llega en la segunda mitad del siglo XVIII a la Nueva Granada, llamada “La Mudéjar” por Diego Angulo; y la Torre Mudéjar de Cali es única en Hispanoamérica, como dice Ramón Gutiérrez, y para Santiago Sebastián la "más importante del mudejarismo […] neogranadino" y la “más hermosa de América”.

Hay que insistir en que la Plaza de Cayzedo y alrededores es el lugar más animado, divertido y auténtico de la ciudad; caminando por allí se recuerda el mercado tradicional (suq) de Marrakech, junto a una de las plazas más grandes y concurridas del mundo, la Djemaa el Fna; y por supuesto  salta a la vista que la plaza ya no es un verdadero parque, pero una segunda mirada sin prejuicios permite sus aleccionadoras semejanzas, las que le permitirían a nuestra plaza ser bella y única. Y lo mismo sucede cuando pasando por San Antonio y San Cayetano se logra concentrarse en sus casas blancas, las que en el trópico son únicas y no apenas bellas.

En otras palabras, viajar afuera permite viajar adentro, y concretar una utopía: una Cali segura, funcional, agradable, bella y emocionante; un ideal que parece de muy difícil realización, pero cuya representación imaginativa favorece los viajes a aquellos lugares en donde se encuentran las raíces del lugar en donde se vive, y al regreso formular de nuevo aquella utopía. Pero cuando se regresa a los lugares en los que se ha estado, esa utopía permite vivirlos como si se fuera de allí, y al visitar nuevos en cada viaje, convertirse en ciudadanos del mundo, y apreciar y gozar con lo de cada lugar, principiando con aquel en donde se vive.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...