Ir al contenido principal

La muralla de Cali. 23.01.2003


Lin Huiyin les advirtió que era una equivocación irreversible pero no le hicieron caso. El Gran Timonel, preocupado por transformar la antigua capital imperial en una vitrina socialista, ya había eliminado para 1955 buena parte de la muralla de Beijín. De 500 años de antigüedad, era la mas grande completa que había quedado en el mundo por esa fecha, pues la demolición de un largo tramo de la de Cartagena, unas décadas antes, había ya dañado la única que se conservaba integra en América. En 1960 solo quedaban en la nueva capital roja algunos vestigios a lo largo de la avenida vacía que la reemplazo. Pero no contentos con destruir sus grandes y elegantes puertas llenaron los barrios vecinos de “modernos” edificios de apartamentos y de nuevas vías para carros que finalmente embotellaron la avenida y que terminarán por invadir también a China.
          Pero lo peor estaba por verse: el gobierno está construyendo de nuevo la muralla (The Economist, 11 Oct. 2002), comenzando con un tramo de 1.800 metros. Por fin concientes de lo que significa su riquísimo pasado, están invirtiendo millones de dólares en su recuperación y conservación, incluyendo los edificios grises de sus famosísimos burdeles. Pero en el caso de la muralla, tal como lo había previsto Lin Huiyin, se trata de otra mas de esas “antigüedades” para estrenar destinadas a esas riadas de turistas que no miran bien sino que fotografían mal. Como la batería del Ángel San Rafael en Cartagena, construida, mas que reconstruida, hace un par de años en lo alto de Tierrabomba, cerca a Bocachica, a partir del plano de Antonio de Arévalo de 1778 y de lo poco que allí quedaba.
          Pero junto con el descubrimiento del valor cultural y económico del patrimonio construido, ha surgido también entre los chinos la moda de lo “moderno”, lo occidental (aquí les llevamos una desventaja de medio siglo), y ya no quieren vivir en sus tradicionales vecindarios de estrechos callejones e íntimos patios. Pero ya no estará Lin Huiyin para llamarles la atención de su torpeza. No entienden que solo habría que dotarlos de servicios (agua, alcantarillado, energía, comunicaciones y transporte), que preocupantemente les faltan -pese a la revolución que le iba a resolver todo al pueblo- y por supuesto construirles los demás equipamientos y espacios necesarios que hoy en día tienen las ciudades del mundo desarrollado. Es precisamente lo que esta haciendo el nuevo urbanismo ecoeficiente en Estados Unidos y Europa al rehabilitar pueblos y barrios abandonados o en deterioro pues su antigua belleza es insuperable.
Si Cali hubiera tenido muralla la habríamos demolido casi por completo (aquí nada se termina del todo) para pasar el SITM, por ejemplo, pero a diferencia de los chinos, si algún alcalde propusiera después su reconstrucción sería con dry wall importado imitación sillares coloniales y steel deck para economizar. Igual se construyó saliendo por la llamada autopista a Yumbo, que no lo es, ese “pueblito valluno”, que nada tiene de pueblo y menos de vallecaucano, mientras que en la narices de todos se destruyen los bellos pueblos de verdad de la comarca, cada vez mas parecidos en su vulgaridad y mal gusto. Toda una grave tergiverzación cultural, como lo hubiera indicado Lin Huiyin, una arquitecta a cabalidad.
Pero a falta de muralla en Cali destruimos rápidamente, desde mediados del siglo pasado, el patrimonio colonial construido en los primeros cuatro lentos siglos de su historia, buena parte de los edificios moderno-historicistas con que se pretendió sustituirlo y muchos de los edificios modernos que a su vez los reemplazaron. Al mismo tiempo sacamos los peatones de las calles y los samanes de las avenidas para meter mas y mas carros. Muchos aun hablan  del “desarrollo” de la ciudad con los Juegos Panamericanos, y sordos a las advertencias continúan promoviendo su “modernización” pues su autocomplacencia o su codicia no los deja ver la gravedad de lo que significa, cultural y económicamente, la destrucción de la ciudad tradicional; que es casi como destruir la lengua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d