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El corredor férreo. 15.11.2007


Cuando hace casi un siglo se dejó una zona a ambos costados del ferrocarril, este era tangente al pequeño casco viejo de Cali. Pero ya hace años que la ciudad, 50 veces mas grande, se duplico al otro lado. Harold Banguero, Decano de Economía de la UAO, se pregunta cuanto podrá costar este corredor férreo si lo tuviéramos que comprar. Como si no pudiera ser nuestro no nos damos cuenta de que esta franja ancha y desocupada de terreno llano que atraviesa a Cali de sur a norte, justo por su mitad, a nivel y casi recta, entre el piedemonte y el Río Cauca, propiedad de la Nación, ya la quisiera en el mundo cualquier ciudad.
Por allí debería pasar el eje principal del transporte masivo (ese sí), metropolitano y regional, con un tren de cercanías y una autopista urbana de verdad, en medio de un parque lineal y la gran alameda de samanes propuesta ya en esta columna. Con un adecuado e imaginativo diseño de niveles se podría evitar esa división de la ciudad que con toda la razón le preocupaba al arquitecto Juan Marchant que se fuera a incrementar con el tren ligero. Por lo contrario, podría ser la oportunidad de unir solidamente las dos mitades de Cali, lo que sería un hecho de importancia política, económica, social y cultural.
A su largo se podrían hacer centros comerciales, escuelas y áreas deportivas, y apartamentos económicos en lugar de mas casitas en los municipios vecinos. Y también muchísimos edificios altos. Allí no taparían la vista a los cerros ni la brisa fresca que baja de la cordillera, como está sucediendo en la Circunvalación en contra de las normas actuales. O en Arboledas con las “torres” que vendrán detrás del oprobio que se insiste en hacer al lado de la estatua del Fundador, denunciado por Mario Fernando Prado varias veces, los que además les taparan a sus vecinos su vista sobre la ciudad, como ya sucedió en Normandía.
Aunque el corredor férreo es del Estado, como deberían serlo todas las tierras en y alrededor de nuestras ciudades, y lo fueron en la Colonia y lo son en muchas partes del mundo, en Cali se lo ignora. Pero allí está su futuro, a partir de la Estación, el Terminal, la Licorera y Bavaría. Con densidades altas no habría que aumentar mas el perímetro urbano, lo que solo favorece a los terratenientes que rodean la ciudad cuando, donando unas pocas tierras, valorizan el resto, como pasó con Univalle y ahora con el Centro de eventos. Y de contera se unirían eficientemente estos dos importantes equipamientos, ahora lejanos, con Cali y su área metropolitana.
No es sino ver un mapa para entender el enorme potencial del corredor férreo para el transporte y equipamiento urbano de Cali, financiables con la valorización, esa si real, no apenas de las áreas aledañas si no de toda la ciudad. Sería un buen trato para todos y nadie sería perjudicado. El Estado pone y los caleños ganan, diría Mockus. Sería otro fatal error dejarlo invadir o privatizar, como ya está comenzando a pasar poco a poco en nuestras narices. Pero nuestros alcaldes, secretarios y concejales no lo ven, ni le interesa a los lideres cívicos o promotores inmobiliarios como si para ellos no fuera también un buen negocio.


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