Ir al contenido principal

Vida y obra… y enseñanza. 08.11.2007


Carlos Morales Hendry es uno de los arquitectos que mas han hecho en Colombia por la enseñanza de su profesión. Durante su larga decanatura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, en donde estudio también antropología, realizó varios foros internacionales a los que profesores, arquitectos y estudiantes acudían masivamente de todas partes del país para oír y conocer a muchos de los mas interesantes arquitectos del momento en el mundo, los que también participaban en los talleres de la facultad, a los que todos tenían acceso. Así mismo, instituyó en nuestro medio los intercambios de estudiantes con escuelas y despachos de arquitectura de diferentes partes de América y Europa, y la invitación permanente de profesores extranjeros y nacionales. También inicio un taller internacional de vacaciones en Cartagena, que acaba de cumplir 21 años de interrumpido éxito. Y muy importante fue la edición, junto con Escala, de la colección SomoSur, que permitió que los arquitectos de Latinoamérica comenzaran a conocerse entre ellos.
          De diversas maneras su decisiva influencia en la enseñanza de la arquitectura terminó contribuyendo a la mejora de parte de la arquitectura colombiana. Empeño que actualmente difunde aun mas en su Escuela de arquitectura y diseño de América Latina y el Caribe, Isthmus, la que reúne permanentemente en Panamá, desde hace ya seis años, arquitectos y profesores de Europa y toda América y, ocasionalmente, de otras partes del mundo. Lo que normalmente se hace poco a poco en las escuelas de arquitectura a lo largo de varios meses, allí se concentra en unas pocas semanas generando un intercambio intenso y muy fructífero que terminará haciéndose sentir en toda nuestra región. Todo lo anterior, mas su permanente participación como jurado y expositor en diversos eventos de arquitectura del continente, lo consolida como un gran divulgador de nuestra arquitectura. Y por supuesto la importancia de esto es considerable ante la globalización inminente del ejercicio de la profesión entre nosotros.
          También ha ganado concursos, obtenido distinciones y realizado mucha y muy buena arquitectura, consistente con sus enseñanzas, lo que no es común entre nuestros improvisados profesores, y fue con su socio, el arquitecto Jorge Rueda Gutiérrez, un innovador, en la gestión, diseño y construcción de conjuntos de vivienda. Sus proyectos merecen una divulgación mas amplia y una mejor valoración, y, especialmente, una confrontación con sus orientaciones académicas, para una mejor comprensión de sus propuestas. En pocas palabras, ha ejercido todo un liderazgo en la enseñanza y práctica de la arquitectura, y ya era hora de que recibiera el merecido reconocimiento que le acaba de hacer la Sociedad Colombiana de Arquitectos en su Congreso bi anual, esta vez en Barranquilla, donde tambien se rindió homenaje a Rogelio Salmona y Arturo Robledo. Gesto que debería ser muy diciente ahora que muchos arquitectos se han dejado seducir por la moda de las “torres” de vidrio, aluminio y acero inoxidable, como algunas “estrellas” contradictoriamente invitadas al evento como si tuvieran algo pertinente que decir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...