Ir al contenido principal

Una buena noticia. 02.08.2007


Parece que por fin se va completar y mejorar el paseo a lo largo de la Avenida Colombia. recuperando la iniciativa del Concejo de Cali cuando en1921 dicto un acuerdo para su apertura y construcción en la orilla derecha del Río Cali, desde el Puente Ortiz hasta el Ba­rrio de El Peñón. “Este paseo –le escribió el Concejal Rodrigo Guerrero al alcalde de ese entonces- sería la continuación de la Avenida Uribe Uribe, de tal modo que la ciudad, de uno a otro de sus extremos, sería beneficiada, por esta vía, que serviría de lugar de expansión y de solaz a todos los habitan­tes y, al propio tiempo, hermosearía a Cali, en grado tal, que no encontraría similar en ninguna de las ciudades del País y, quizá, podríamos mostrarla con orgullo a los euro­peos.” (Columna ¿Ciudad? 18/05/1998).
La Avenida Colombia se inicio en 1930 y para 1943 ya estaba terminada. En la década de 1960, se realizó un concurso para su cruce con las calles 11 y 12, y para los 450 años de Cali, durante la administración de Julio Riascos, el último alcalde de la ciudad que se preocupo con conocimiento de causa por estos asuntos, y siendo Directora de Planeación la arquitecta Liliana Bonilla, se diseño un parque lineal a todo lo largo del Rió Cali. Recientemente la idea de ampliar los andenes disminuyendo un carril en la vías marginales del Río Cali fue retomada en el Plan de Renovación Urbana del Centro (2003) encomendado por el arquitecto Juan Carlos Ponce de León, entonces director de Planeación por primera vez, a la Sociedad de Mejoras Públicas y realizado por el arquitecto Oscar Mendoza y el autor de esta columna. 
Desde luego lo apropiado era definir primero un Plan Director para la totalidad del recorrido del Rió Cali por la ciudad, actualizando el proyecto del parque lineal y el plan del Centro, ya mencionados y que supuestamente deben reposar en Planeación. Y su diseño parcial ha debido ser un concurso público coordinado por la SCA y dirigido por Planeación y no asignado a dedo por la Cámara de Comercio que se ha convertido en una especie de alcaldía paralela. Menos mal que el actual proyecto está en manos del arquitecto Harold Martínez, quien fue, también con el autor de esta columna, coautor del rediseño de la Plaza de Caicedo y el Paseo Bolívar, el que pese a no haber sido del todo ni adecuadamente realizado, ha demostrado, 20 años después, su indudable beneficio para el Centro.
En últimas, la construcción de un paseo por el Rió Cali es una muy buena noticia y no importa que no este listo para la Feria, como apresuradamente lo han prometido. Por lo contrarío, seria muy conveniente su socialización, comenzando por presentarlo en la SCA, pues sin duda los comentarios que se hagan allí podrán ser aportes a un proyecto que, por lo poco que se ha podido ver en la prensa, va por buen camino pero con errores como, por ejemplo, poner puestos de venta justo a la orilla del río. Seria lamentable continuar con la practica perversa de que a caballo regalado no se le mira el diente, la que ha producido recientemente varios desatinos en la ciudad. Y en este caso, se trata nada menos que del que debería ser el principal espacio urbano público de Cali.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Santan

Viaje a la arquitectura

  Recorriendo su bello país de la mano de José Saramago (Azinhaga, Portugal 1922-2010 Tías, Las Palmas, España, Premio Nobel de Literatura de 1989) de octubre de 1979 a julio de 1980, es muy grato encontrar a lo largo de Viaje a Portugal, 2022, más de 726 páginas de comidas, bebidas, gentes, paisajes, plazas y parques. Y capillas, iglesias, palacios, castillos y murallas -17 declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- la gran mayoría muy interesantes para entender, con las palabras de Saramago, en qué consiste lo emocionante que pueden ser, y por qué “la utilidad no es incompatible con la belleza” (p. 450) y que “la arquitectura, sólo por sí, puede hacer feliz a un hombre” (p. 439). Escribiendo sobre la iglesia del Senhor Bom Jesus, en Matosinhos, dice Saramago que su arquitecto, Nicolau Nasoni (San Giovani, Valdarno, Italia 1691-1773 Oporto, Portugal) supo “entender los misterios del granito lusitano, darles espacio para llegar mejor a los ojos, alternando lo oscuro de la pie

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe