Parece que por fin se va completar y
mejorar el paseo a lo largo de la Avenida Colombia. recuperando la iniciativa
del Concejo de Cali cuando en1921 dicto un acuerdo para su apertura y
construcción en la orilla derecha del Río Cali, desde el Puente Ortiz hasta el
Barrio de El Peñón. “Este paseo –le escribió el Concejal Rodrigo Guerrero al
alcalde de ese entonces- sería la continuación de la Avenida Uribe Uribe, de
tal modo que la ciudad, de uno a otro de sus extremos, sería beneficiada, por
esta vía, que serviría de lugar de expansión y de solaz a todos los habitantes
y, al propio tiempo, hermosearía a Cali, en grado tal, que no encontraría similar
en ninguna de las ciudades del País y, quizá, podríamos mostrarla con orgullo a
los europeos.” (Columna ¿Ciudad? 18/05/1998).
La Avenida Colombia se
inicio en 1930 y para 1943 ya estaba terminada. En la década de 1960, se realizó
un concurso para su cruce con las calles 11 y 12, y para los 450 años de Cali,
durante la administración de Julio Riascos, el último alcalde de la ciudad que
se preocupo con conocimiento de causa por estos asuntos, y siendo Directora de
Planeación la arquitecta Liliana Bonilla, se diseño un parque lineal a todo lo
largo del Rió Cali. Recientemente la idea de ampliar los andenes disminuyendo
un carril en la vías marginales del Río Cali fue retomada en el Plan de
Renovación Urbana del Centro (2003) encomendado por el arquitecto Juan Carlos
Ponce de León, entonces director de Planeación por primera vez, a la Sociedad
de Mejoras Públicas y realizado por el arquitecto Oscar Mendoza y el autor de
esta columna.
Desde luego lo
apropiado era definir primero un Plan Director para la totalidad del recorrido
del Rió Cali por la ciudad, actualizando el proyecto del parque lineal y el
plan del Centro, ya mencionados y que supuestamente deben reposar en
Planeación. Y su diseño parcial ha debido ser un concurso público coordinado
por la SCA y dirigido por Planeación y no asignado a dedo por la Cámara de
Comercio que se ha convertido en una especie de alcaldía paralela. Menos mal
que el actual proyecto está en manos del arquitecto Harold Martínez, quien fue,
también con el autor de esta columna, coautor del rediseño de la Plaza de
Caicedo y el Paseo Bolívar, el que pese a no haber sido del todo ni adecuadamente
realizado, ha demostrado, 20 años después, su indudable beneficio para el
Centro.
En últimas, la
construcción de un paseo por el Rió Cali es una muy buena noticia y no importa
que no este listo para la Feria, como apresuradamente lo han prometido. Por lo
contrarío, seria muy conveniente su socialización, comenzando por presentarlo
en la SCA, pues sin duda los comentarios que se hagan allí podrán ser aportes a
un proyecto que, por lo poco que se ha podido ver en la prensa, va por buen
camino pero con errores como, por ejemplo, poner puestos de venta justo a la
orilla del río. Seria lamentable continuar con la practica perversa de que a
caballo regalado no se le mira el diente, la que ha producido recientemente
varios desatinos en la ciudad. Y en este caso, se trata nada menos que del que
debería ser el principal espacio urbano público de Cali.
Comentarios
Publicar un comentario