Ir al contenido principal

¡Agua! 15.12.2011


La noticia mas interesante de los últimos tiempos, escondida en la prensa en medio de la corrupción, accidentes, robos, atracos, asesinatos, secuestros y violencia de todos los días, es sin duda que se ha descubierto un planeta que probablemente tenga agua. Y si es así, posiblemente también alguna forma de vida, lo que ampliaría la posibilidad de que haya seres inteligentes en otra parte del universo, lo que sería sin duda la noticia más importante desde que el hombre existe, y no apenas la más interesante, pues nos haría pensar muy distinto.
            En nuestro planeta, cubierto por grandes mares y océanos, cada vez hay menos agua dulce y mas población necesitándola, pero no la manejamos inteligentemente. Colombia, por ejemplo, era hasta hace poco uno de los países con mas agua dulce, y aun está por encima del promedio mundial. Pero en los inviernos, cada ves mas frecuentes y crudos, solo significa muertos y desplazados, derrumbes en las carreteras, inundaciones de cultivos, potreros, pueblos y ciudades, y acueductos inutilizados por semanas. En Buenaventura, la ciudad con mas lluvias en el mundo, el acueducto apenas funciona unas horas al día.
            Sin embargo, da pena ver ahora bajar torrentes de agua limpia por todas las cañadas, quebradas y ríos del país, que ya sucios llegan al mar y ya no se pueden utilizar para nada. En Cali podría haber muchos reservorios de diversos tamaños en la parte baja del piedemonte, menos vulnerables en caso de un terremoto, para recoger toda esa agua y utilizarla mediante pequeños acueductos, tal como lo hacen desde hace tiempo los cañicultores de la región para regar sus cultivos en las épocas de sequía.
            A su alrededor podría haber esos parques que tanto echamos de menos, como el muy bello que existe en Ciudad Jardín. Pero, por lo contrario, irresponsablemente las autoridades no han impedido la urbanización o la invasión de esas cañadas y humedales, los que se rellenan modificando sus ecosistemas y comportamientos hídricos. Y vergonzosamente lo hacen personas,  promotores, profesionales, empresas y hasta entidades universitarias, de las que cabría esperar mayor conciencia social y ambiental, dando el peor ejemplo a los demás.
            Además malgastamos irresponsablemente el agua potable lavando inodoros, pisos y carros con ella, y regando jardines,  para lo que fácilmente se podría utilizar el agua de los reservorios mencionados, y después filtrarla para que llegue a los ríos limpia. Y hacer en casas y edificios tanques que recojan el agua de las cubiertas, la que ahora echamos al alcantarillado de aguas negras sin siquiera detenerla en estanques ornamentales. Ver: /www.youtube.com/watch?v=3V86xxfYeIM&context=C23c22ADOEgsToPDskI90i2EoDiajxjx1wkakcsO.
            Hablamos mucho del tema del agua en foros que se publicitan un día pero no hacemos mucho para cambiar nuestros comportamientos diarios que afectan su uso. Ni pensamos nuestra arquitectura y urbanismo en función de nuestro clima, la que preferimos copiar de países con estaciones, cuando aquí la ventilación e iluminación de los edificios podría ser casi toda natural, y el uso del agua de las lluvias fácilmente generalizado. No comprendemos que el agua no solo significa vida sino cierta calidad de vida que lamentablemente aquí no es noticia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d