Ir al contenido principal

Blanco. 30.07.2009

La generación de energía con combustibles fósiles es responsable de la mayoría de las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global, y los edificios actuales son los que mas la consumen para su climatización e iluminación (J. Rifkin, Hacia la tercera Revolución Industrial, Arquine 48, 2009). Steven Chu, Nobel de Física y actual Secretario de Energía de Estados Unidos, dice que cubiertas y fachadas blancas serían una solución barata, pues al reflejar la radiación solar permitirían un ambiente urbano mas fresco. Hacerlo en cien de las mayores ciudades, incluyendo calles y carreteras, hormigón por ejemplo y no asfalto, seria tan efectivo como parar todos los automóviles del mundo durante 10 años, y si  estos también fueran claros, mejor aun (The Economist, 04/07/2009). California, dando de nuevo el ejemplo, ya aprobó nuevas normas en ese sentido para sus edificios, que pronto se aplicarán en todas partes pues no tienen grandes intereses comerciales en contra, al contrario de los carros, pero desde luego también es un asunto cultural.
          Por fortuna la blanca arquitectura de Andalucía y Extremadura fue la que se repitió de California a la Patagonia, especialmente en la Nueva Granada y Venezuela (G. Gasparini: Significado presente de la Arquitectura del Pasado, l985), con excepciones como Cartagena, Mompox o Santa Marta, en donde se usaron colores, lo mismo que después de la Independencia, por su simbolismo político, o el ocre para repeler los mosquitos que transmiten la fiebre amarilla y el paludismo, como se había descubierto con el Canal de Panamá. En el valle del río Cauca el encalado se comenzó a usar tardíamente, y para desinfectar y limpiar, pero después se acento con el neoclásico y la influencia del  “pueblo español” de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, e incluso se impuso por Acuerdo Municipal en varias ciudades colombianas, o se generalizó con la posterior llegada del Español Californiano y la arquitectura moderna, inspirada en el blanco prístino de la arquitectura mediterránea (París-Atenas, 1933). Ahora está de moda, aunque torpemente pues no se separan las fachadas de nuestros cielos lechosos, como sí lo hacen las techumbres de la arquitectura colonial.
          Además de que el blanco será parte de la solución ante la amenaza del cambio climático, que ya nos afecta, por lo demás muy efectiva en nuestros climas tropicales, es un acierto urbano en la medida en que enfatiza el carácter uniforme, nítido, sereno y neutro que deben tener las calles. Su uso puede minimizar el caos visual de nuestras ciudades pues unifica y neutraliza pero sin llegar a la monotonía, ya que permite que otros colores se destaquen junto a él. Se puede comprobar en Cali con la impactante transformación de la vieja invasión de Siloé, cuando recientemente se la pintó toda de blanco logrando su uniformidad espacial, y con ella la identificación de sus problemáticos habitantes con su barrio. Pero desde luego otra cosa son los edificios rodeados de vegetación o que están en climas fríos al lado de montañas oscuras, como es el caso de Bogotá, pero sin duda el hormigón visto y muy claro, al que últimamente recurrieron Rogelio Salmona y otros arquitectos, es la alternativa indicada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta co...

El estado de la cuestión. 21.02.2024

 Se trata de la base teórica sobre la que se sustenta un escrito, o que se rebate en su desarrollo posterior, y que forma parte del mismo. Pero si bien es lo ético en una columna de opinión, debería ser obligatorio en toda propuesta para la ciudad, lo que no suele suceder en Cali en donde cada cuatro años cada nuevo Gobierno Municipal simplemente ignora las propuestas de los anteriores e improvisa otras. Es lo que ahora hay que evitar en el caso del interés actual por el Centro de la ciudad o la propuesta para el Tren de cercanías, la que primero que todo se debería sustentar en la conformación del Área Metropolitana de la ciudad a partir de la que de hecho ya existe. El Área Metropolitana es la que engloba una ciudad principal (la metrópolis) que le da su nombre, y una serie de ciudades dormitorio, industriales, comerciales o de servicios (Wikipedia). Por eso la de Cali no se debe confundir con la región de ciudades del valle alto del rio Cauca, que se extiende de la Virginia a Sa...

‘La mansión’. 01.07.2020

Los ‘tiempos gloriosos’ de la casa solariega de la aristocrática familia Von Dranitz en el Este de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, es como Anne Jacobs subtitula a propósito su novela de 2017, pese a que se desarrolla mucho más en los que no lo fueron para nada durante la guerra y después hasta la reunificación de Alemania en 1989. Largos y diferentes tiempos que sin embargo recuerdan siempre ‘La arquitectura del poder’ (como titula Deyan Sudjic su libro de 2005 sobre este tema) comenzando por la portada de la edición en español de ‘La mansión’ que sin querer queriendo muestra un palacete como símbolo de una heredad en lugar de una gran casa señorial en el campo. Además uno de sus personajes, el joven Kacpar Woronsky, es el retrato de la apasionada relación de todo arquitecto que lo sea de verdad con su oficio/arte y sus clientes/mecenas. Hacia “planos, vistas laterales, la perspectiva delantera de un edificio ultramoderno [y] sus ideas eran originales, a veces alocadas, pe...