Ir al contenido principal

Cruces viales. 22.01.2020


Los ‘deprimidos’ para el cruce de la Circunvalar con la Cr. 4ª, y de esta con la Cl. 2ª (El País, 14/01/2020) sin duda son necesarios y económicos, y no afectarían mal el espacio urbano público y por eso mejor hablar de pasos bajo nivel. Pero el ‘gran’ puente de entre 30 y 50 mil millones de pesos para darle continuidad a la Cl. 5ª hacia el Oeste sí es deprimente: sería un cruce a tres niveles en pleno centro, para carros y la mayoría particulares, que contribuiría a tapar lo que queda de la vista al Cerro de la Tres Cruces desde la Cl. 5ª, que mejor se debería hundir entre la Cr. 10 y la Av. Colombia, agilizando el tránsito y dejando arriba un paseo que junte la ciudad que partió hace medio siglo.


Extraña que en la Secretaría de Infraestructura no se hayan percatado de que el paso propuesto de la Cr. 4ª bajo la Cl. 2ª agilizaría el actual tránsito de la Cl. 5ª hacia el Oeste, y que si no fuera suficiente sería más económico, y sobretodo más beneficioso para el espacio urbano público, que se prolongara el hundimiento de la Av. Colombia hacia el oeste para poder cruzar por encima de ella hacia la Av. 1ª N. pasando por el puente de la Cl. 2ª, y así poder conformar un eje transversal este-oeste de la ciudad al completar un indispensable par vial a los dos lados del Río Cali desde la Salida al Mar hasta su empate con Cr. 1ª cruzando el par vial de las Cls. 25 y 26, que sería su eje longitudinal norte-sur.



Las grandes obras viales deben ser para el transporte público, considerando a la mayoría de los habitantes de la ciudad así como el cambio climático, como lo es el tren de cercanías y este como parte de un sistema multimodal e integrado a lo largo del par vial de la 25 y 26, incluyendo ciclovías y la posibilidad de una autopista urbana, evitando tener que demoler luego obras ya realizadas, como ahora en el puente en construcción en la Cr.100 con Cl. 25 (El País, 15/01/2020), y por supuesto replantear los usos del suelo y alturas a todo su largo, constituyendo el nuevo eje urbano y regional que ha propuesto un grupo de profesionales adjunto a la SMP del que se ha hablado aquí y se puede consultar en Caliescribe.com.



Hay que insistir en que Cali está urgida de un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial a largo plazo, comenzando por definir y legalizar su área metropolitana, y considerando que su plan vial (andenes, ciclovías, vías, autopistas y carrileras) es la contraparte del de usos del suelo (usos, ocupación en primer piso, aislamientos, retrocesos y alturas) y que unas veces el primero depende del segundo, como en el caso del oeste de la ciudad mencionado arriba, y otras al contrario como sería la reglamentación urbana de las manzanas a los dos lados del nuevo eje urbano y regional propuesto. Verlos por separado y cambiarlos cada cuatro años es lo que ha llevado a la caótica y fea ciudad actual.



Todo lo que sucede en una ciudad tiene que ver de una manera u otra con el artefacto urbano, es decir con sus edificaciones y espacios urbanos tanto públicos como privados, cuya belleza no es un lujo sino una oportunidad para una mejor calidad de vida no apenas económica sino existencial. El problema es que no faltarán los que piensen que ese ‘gran’ y costoso puente mencionado es bello, ya que lo estético es una característica cultural aunque a partir de un condicionante biológico pues la aparición del lenguaje coincide con la del arte que permitió ver el mundo de una manera diferente, pero de ahí en adelante el gusto, como la lengua y el comportamiento, es sobre todo cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d