Lo
que están haciendo en la Av. 2ª Norte llegando a la Cl. 25, es todo un costoso
despropósito, pues en algunos años no será una sorpresa que tenga que ser
demolido. Reducir la calzada de la marginal izquierda del rio Cali a solo dos
carriles, por los que además pasarán los buses del MIO, embotellará la entrada
al Centro de Cali desde el oriente de la ciudad (vienen cuatro carriles por la
Cr. 1ª ) y desde de su subregión, incluyendo el aeropuerto, por la Directa a
Palmira, como ya ha sido señalado por muchos conductores y cualquiera lo puede
comprobar.
Y subir el andén mas de metro y medio, al que además tendrán que ponerle
una baranda para que los peatones no aterricen en la vía, impedirá a los que
vayan en carro ver el rio, el que quedará en un hueco en el que difícilmente se
podrá controlar lo que allí pase. Mas ¿de qué se sorprenden? si aquí, por
ejemplo, los Guardas de Tránsito dicen que lo de la Gravity Bike es asunto de la Policía, en lo que tienen razón pues debería ser la
encargada del tránsito como en todas partes pero a lo que contradictoriamente
se oponen.
Y ¿de qué se sorprenden? si así es como se han “planificado” las obras
públicas en Cali desde que se iniciaron los planes de desarrollo hace ya mas de
medio siglo, pues no se cumplen y mientras tanto cada alcalde improvisa para
“cambiarle la cara” y coquetamente “ponerla en los ojos del mundo”. Si es que
no se improvisa el mismo plan, como sucedió con la revisión del actual POT, que
como ya se ha dicho en esta columna, ni es un plan propiamente dicho, ni ordena
nada, ni abarca el territorio ni la población reales de la ciudad.
Que irresponsabilidad despilfarrar el dinero de los contribuyentes en un
presuntuoso parque, cuyo diseño ha debido ser un concurso público y no dado a
dedo, ignorando además que ya había dos proyectos anteriores, en lugar de
sencillamente darle mantenimiento a las áreas verdes existentes y mejorarlas.
Al mismo tiempo que no se invierte lo suficiente para conservar la cuenca alta
del rio y recuperar su caudal, lo que es fundamental para el abastecimiento de
agua de la ciudad. Mas ¿de qué se sorprenden? si aquí no existen prioridades y
por eso al Gobierno ya le toco anunciar el inminente “apagón”.
Como se dijo aquí hace 12 años, es decir cuatro alcaldes atrás (Recentrar El Centro,
22/01/2004), el cruce del Río Cali y sus dos avenidas marginales
con el corredor férreo y el par vial de la 25-26, no solo es el centro
geográfico actual de Cali si no que podría ser el futuro de la ciudad. Cerca están
la Estación, el Terminal de buses, mas las bodegas del ferrocarril, las
antiguas instalaciones de la Industria de Licores del Valle y Molinos Titán,
con sus ignoradas posibilidades, y la Base Aérea, que hay que pensar, con lago
y todo, como el gran parque de Cali y su región inmediata, amén de mucha área
que se prestaría para densificar el Centro.
Pero además, este simbólico cruce podría ser el centro del sistema
de ciudades del valle del río Cauca, e incluso del Departamento mismo si se
incluye a Buenaventura. Es decir, el punto de confluencia y encuentro de cerca
de cinco millones de personas. Mas ¿de qué se sorprenden? si el alcalde Guerrero no fue el único caleño
que se ha dejado descrestar por las engañosas animaciones con las que se ha
lanzado del manido Parque Lineal del Rio Cali como si se tratara de una frívola
moda mas (<https://www.google.es/#q=parque+del+rio+cali>).
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