Ir al contenido principal

El enroque. 10.05.2018


            Petro hace que contra Uribe se vote por Duque, y Uribe que sea por Petro y no por Fajardo, de la Calle o Vargas, aclara Óscar López (05/05/2018). Ojalá sí lo hicieran para que en la segunda vuelta se pueda votar por y no contra. Son los extremos de la historia, determinada por la geografía como ha señalado Fernand Braudel, de un país sin climas extremos y de vegetación y paisajes variados y bellos, pero que está destruyendo la sobrepoblación, que lleva al cambio climático, y que sus tres cordilleras aún dividen. País fragmentado y sociedad dividida a pesar de si mismo, explican Marco Palacios, Frank Safford, y David Bushnell, en el que el paso “de la mula al avión” fue otro enroque.
          Pero quien votaría por un candidato que en primer lugar se preocupe por la sobrepoblación del planeta y su cambio climático, aunque pensadores reconocidos como Noam Chomsky han señalado repetidamente que, junto con la amenaza de un conflicto atómico y la económica, son un inminente peligro para todos (Stefano Versace, Chomsky, p.121). Y seguro considerarían loco a quien se preocupe por la belleza de sus paisajes y menos si es por la de las ciudades. ¿Alguno ha dicho algo sobre estas en tanto artefactos y por lo tanto objetos intrínsecamente estéticos, lo que lleva a la percepción o apreciación de la belleza?. O mencionado lo del oprobio del rascacielos en Cartagena.
          Así las cosas tocaría botar en blanco si no fuera por el presente de Venezuela, que nadie sensato querría para el futuro de Colombia. Por que el hecho plenamente demostrado es que a la solución a la amenaza de la economía, como la llama Chomsky, ya se le dio jaque mate en la URSS, China, Cuba y ahora en Venezuela, y que la apertura a seguir sería la de los países nórdicos, o Suiza, Austria, Canadá o Japón, por ejemplo, en los que la mejor educación de todos ciudadanos ha permitido controlar los excesos del capitalismo y la corrupción y, pese a sus climas, esos sí extremos, disfrutar de una mejor calidad de vida y seguridad, paz de verdad, la que tanto se discute en vano aquí mientras acosa el tiempo.
          Como reclama César Rodríguez Garavito hay que “frenar el avance de la deforestación antes de que sea demasiado tarde para la Amazonia y para el planeta” para lo que se precisa un presidente consciente del cambio climático, pero infortunadamente, señala Francisco Gutiérrez Sanín, “no se ve muy claramente la posibilidad de que lleguen a un acuerdo siquiera dos de los tres candidatos [Fajardo, De la Calle y Duque], por lo que Patricia Lara Salive pide que “uno [de] los dos [Fajardo o De la Calle] se retire de la campaña presidencial para apoyar al otro” (El Espectador (16/03/2018). Pero aunque ya Pitágoras dijo “escucha y serás sabio” muchos de los que votarán poco oyen ni leen.
          Principiando por los mas jóvenes, a los que irresponsablemente, con ellos y con el país, se les arrebató la historia en escuelas y colegios y “piensan” más con el corazón que con la razón como tanto se ha repetido. O que son “idiótes” que era como los griegos llamaban a los que dejaban que otros manejaran lo público, y no votan como demanda la democracia para controlar a los que se eligen. Todos los que van a votar tendrían que leer  antes Historia mínima de Colombia, 2017, de Jorge Orlando Melo, “el libro que nos hacía falta” como señala Héctor Abad Faciolince (El Espectador 01/04/2018), o al menos ver la entrevista a su autor por Yamid Amat (www.eltiempo.com › cultura › musica y libros).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d