Ir al contenido principal

Estadísticas. 09.06.2016


            El “progreso” se ha basado en el crecimiento continuo de la población, el fomento del consumo y la obsolescencia programada de toda clase de artículos y bienes,  provocando mas contaminación ambiental y la disminución de bosques, selvas, páramos y glaciares, agua dulce y biodiversidad, y el agotamiento de los recursos no renovables. Y lo que distintas fuentes informan es que la época mas pacífica de la humanidad (lo demuestran las estadísticas) esta amenazada, y no solo por el terrorismo.
            La población del mundo (nacimientos menos muertes) es de mas de una persona cada segundo, mas de la mitad en las ciudades, y ayer a las 5 am era de 7.329.937.824 (http://www.census.gov/popclock/). Si el crecimiento continúa habría que aumentar las tierras agrarias en un 50% en los próximos 30 años. Pero como la gran mayoría de la tierra cultivable ya está en uso o ha sido degradada, para producir más comida tocaría primero recuperarla y recurrir a más fertilizantes, descuidando el medio ambiente.
            El objetivo de la obsolescencia programada (incluyendo casas y edificios, hasta de valor patrimonial) es, por su parte, el mero lucro, propósito único de un sistema económico y de producción que promueve el consumo creciente, sin considerar que los productos desechados constituyen un grave foco de contaminación cuando son tantos como sucede ahora. Además, países en vías de desarrollo están siendo usados como vertederos,  generando en ellos destrucción del medio ambiente y el paisaje.
            El consumismo, además, altera el equilibrio ecológico por el excesivo empleo de recursos naturales, cuya extracción y procesamiento en su gran mayoría genera mas contaminación. Y la preferencia por productos innecesarios o fácilmente sustituible, que son producidos en otra parte, ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones, aumentando la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que sus productores.
Con respecto a la biodiversidad las estimaciones varían: entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero el hecho es que miles se encuentran amenazadas de extinción en el mundo. Y todos los científicos reconocen que su desaparición es mayor que en cualquier otra época de la historia humana, y están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat para la producción de alimentos, la urbanización o la minería.
No renovables son el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural, los depósitos de agua subterránea, y los acuíferos confinados sin recarga. Las estimaciones más optimistas son las de las empresas, y las más pesimistas de los ecologistas y científicos. Los primeros tienden a presentar las reservas de hidrocarburos como todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar, pero los segundos señalan el costo creciente de su exploración y extracción, que disminuye su valor de uso.
En conclusión, individual y colectivamente, tenemos que propiciar que nos reproduzcamos mucho menos, consumamos mucho menos, utilicemos mucho menos combustibles fósiles, y que protejamos mucho mas la naturaleza y las fuentes de agua, y que volvamos a vivir en el centro de las ciudades y a caminar mucho mas en ellas. Hay que pensar que el futuro de nuestros descendientes depende de nosotros y no de ellos, como si en el pasado, y que estamos ante una inflexión en la vida de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d