Ir al contenido principal

¿Pico o plata? 30.06.2016


          Como dice Mauricio Carvajal, se usará mas el transporte público cuando sea eficaz, mientras, como señala Darío Hidalgo, el “pico y placa” propicia la compra por los ricos de mas carros y que la clase media use mas taxis o motos, y pagar para esquivarlo sólo funcionaría en sectores controlables advierte William Vallejo (El País 15 y 16 /03/2016), que además ya son objeto de fotomultas, pues otra cosa es el cobro por congestión que sugiere Luis Hernán Ocampo (Caliescribe.com 25/06/2016). Solo quedaría el mal ejemplo de “comprar” la Ley creyendo ayudar al MIO con plata al tiempo que se le quitan pasajeros
          La movilidad en la ciudad solo mejora con varias medidas simultaneas derivadas de un auténtico POT, pues la circulación de carros particulares es apenas un aspecto, y si lo que se busca es desestimularlos pues que mejor que los trancones. Ya en 1941 Sigfried Giedion veía la autopista como el agente principal de expansión de la ciudad, que llevó al concepto de Central Business District con el resultado de que “los centros Rio de Janeiro, Bogotá o Caracas están faltos de vida salvo en horas laborables [y] son peligrosos el resto de tiempo” (Manuel Herce: El negocio del territorio, 2013, pp. 282 y 284).
Como en Cali, cuyo Centro Histórico está de día invadido por carros y vendedores que ocupan sus estrechos andenes, y de noche desocupado y peligroso pero con sus monumentos iluminados, despilfarrando energía, que nadie ve pues ni el bus turístico pasa por su frente. Hacen falta grandes estacionamientos públicos, uno por costado, y por supuesto pagar para entrar en carro. Que la gente camine unas cuadras y que ojala regresen los que emigraron al Sur huyendo de la ciudad, que buscando el cielo cayeron en el purgatorio y si se quedan allí terminarán en el infierno del suburbio.
Ya existe el de la Plazoleta Jairo Varela, y está propuesto uno debajo de la Plaza de San Francisco en el Plan de renovación urbana del Centro de Cali, 2003, y otro debajo de las calles que rodean la Plaza de Caicedo, que completarían el esquema para un Centro con prioridad para los peatones, regularizando en sus calles los carriles posibles a todo su largo y dando lo que sobre a los andenes y arborizándolos, y destinando áreas cubiertas para los vendedores en algunos de los lotes de los actuales parqueaderos en demoliciones sin permiso, los que habría que expropiar.
          Finalmente lo que se necesita es un POT que después de definir usos y densidades del suelo establezca un Plan Vial y las normas que lo acompañan, comenzando por su Centro Histórico. Que se consulte no sólo a los expertos en temas puntuales sino también a los conocedores del asunto mucho mas amplio y complejo que son las ciudades, escenario de la cultura, como dijo Lewis Mumford y con la lengua la creación mas importante del hombre (La cultura de las ciudades, 1938). En ellas el espacio urbano y el cultural, social, político y ambiental son inseparables.
En la Sociedad de Mejoras Públicas hay un comité al respecto, la Sociedad de Arquitectos algo tendría que decir, y los tres programas de arquitectura que existen en las universidades de la ciudad cuentan con profesores de urbanismo que tendrían mucho que enseñarles a unas autoridades sin mayor autoridad, experiencia y experticia al respecto. Comenzando por que esta ciudad ya no es semicircular y pequeña como hace medio siglo sino muy grande y longitudinal, de Yumbo a Jamundí, y con un amplio corredor férreo casi recto y a nivel justo al medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasos pompeyanos. 05.02.2015

          Ya los romanos los usaban, como en Pompeya, de donde toman su nombre, para cruzar sus calles sin mancharse con la inmundicia y el barro . Pero ahora y aquí, el que se ha dicho que se hará al final del Paseo Bolívar definitivamente es un paso adelante en esta ciudad sin andenes por donde pasear y ni siquiera caminar. Decir que un semáforo allí causará trancones viales es exagerado aunque por supuesto no existirían nunca si estuviera unido con el anterior y el siguiente, generando por la Avenida 2º Norte una “ola verde”, es decir una serie de semáforos coordinados para permitir el flujo continuo del tránsito rodado sobre varias intersecciones en una misma dirección . Pero mejor seria el hundimiento de la Avenida desde el edificio Las Ceibas hasta el Conservatorio, y prolongar el puente peatonal del CAM hasta donde hoy está la Plazoleta de la caleñidad, ya propuestos por Sara María Giraldo, Heinz von Halle y el autor de esta columna en el concurso para la Manzana T´ y re

Equilibrio. 03.06.2020

En la medida en que se hace necesario prolongar el aislamiento es preciso, además de las nuevas excepciones, que se corrijan algunos desaciertos ya señalados en los medios por columnas de opinión, entrevistas e información al respecto, y considerar que la situación es diferente en cada población del país, como lo es la de muchos municipios a los que no ha llegado la pandemia y por tanto la única medida a tomar es impedirlo controlando la entrada y salida de sus habitantes. Que la información que se suministre sea completa, pertinente y debidamente documentada (y no datos inconexos que generan alarma a base de exageraciones) para que sea útil al poder compararla con la de otros países, especialmente con los que se comparten aspectos geográficos, económicos, sociales, culturales y étnicos, como Panamá, Venezuela o Ecuador de los que a excepción de lo de Guayaquil muy poco se ha informado, y casi nada del pertinente ejemplo de Costa Rica. No se ha entendido que a los adultos mayores, sano

La montaña rusa. 27.09.2001

Si; se trata de la ampliación de la Avenida de Circunvalación: una obra sin lugar a dudas torcida. ¿Es que nadie se da cuenta? Curvas que se pegan a otras curvas, en fuerte pendiente. Allí se ignoraron las mas elementales normas del diseño vial. Sus carriles desaparecen o se estrechan como si los carros fueran de caucho. Calzadas para tres carros y medio... como si   fuéramos tontos. ¿Lo somos? Por supuesto su pavimento variopinta, remendado y discontinuo no es lo de menos: ilustra la mentalidad de sus gestores, diseñadores, constructores e interventores. Y la de la opinión pública en Cali que solo se preocupa (los que se preocupan) de que este nuevo esperpento no esté ya terminado.           Para hacer semejante adefesio, financiado, junto con sus inevitables serruchos, con el dinero de los contribuyentes, se talaron muchos árboles del Parque del Acueducto, incluyendo la palma abrazada por la ceiba, y nunca se supo que pasó con los que supuestamente se trasplantaron. Con permiso d